Josefina Real
31 de mayo de 2021.- El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, revictimizó a la joven Ana Michel de 20 años de edad y a su novio, desaparecidos el 28 de mayo pasado, ese día fueron vistos en las inmediaciones del club de golf Santa Anita en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Ayer, el funcionario refirió en un video que una de las líneas de investigación “solida” es el que “estamos confirmando o descartando, que este par de jóvenes pudieran estar relacionados con algunas actividades delictivas ajenas al delito y a la desaparición que estamos investigando…”
Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, acompañó al fiscal en el anuncio, no corrigió, avaló con su silencio lo dicho, esa es “una visión machista”, aseguró a Partidero, María Antonia Chávez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
“De pronto, desaparece el punto central del problema y terminan revictimizando, tratando entonces de desgarrar la imagen de la persona desaparecida, como para que la gente diga: ¡Ah mira!, por alguna razón se lo ganó”.
La académica, feminista y activista, dijo que ante la posibilidad de que esa línea de investigación pudiera ser “solida”, como anunció Luis Joaquín Méndez Ruiz, debió reservarse, ya que la principal labor del funcionario es encontrarlos y después juzgarlos.
“Hay una tendencia y que tiene que ver con este sistema de justicia patriarcal, hay más necesidad de desacreditar a las víctimas que de hacerle valer sus propios derechos, como es el derecho a la vida y su localización en condición de vida. ¿Por qué hicieron pública a los medios de comunicación esa supuesta línea de investigación cuando también existe el derecho a la privacidad?”.
-Maestra, ¿Cuál sería la intención del fiscal y del coordinador de seguridad?, se le preguntó.
-Desviar la atención del punto principal, como pasó con la chica de Nuevo León (Debanhi Escobar).
-¿Es reprobable lo dicho por el fiscal?
-Yo creo que desde el hecho de que se juzga sin perspectiva de género, desde ahí está desacreditando. En el caso de la jovencita (Ana Michel) es obvio que no se está haciendo con perspectiva de género.
María Antonia Chávez, les recuerda a las autoridades encargadas de localizar con vida a Ana Michel y su novio que todas las personas tienen derechos y el Estado los tiene que salvaguardar, independientemente de las condiciones individuales.
El delito de la desaparición forzada en México tiene vinculación a las diversas modalidades a la trata de personas, sin embargo, en el caso de Ana, es evidente que las autoridades jaliscienses “empiezan a hurgarle y buscarle a la propia víctima, en lugar de buscar a quienes son los violentadores”.
La hermana de Ana, hizo público en redes sociales el caso, el mensaje se hizo viral. En el video de ayer lunes, el fiscal pidió a familiares y amigos borrar información “importante” y apegarse a los protocolos.
Existen versiones que aseguran hay una tercera víctima en la desaparición de Ana y su novio. Al respecto, ni el fiscal ni el coordinador general de seguridad informaron nada sobre este punto.