Guadalajara, Jalisco.-Al tratarse de una enfermedad que sigue aumentando y que hasta la semana 20 de este año se han presentado 126 casos más que el pasado en la misma fecha, expertos de la UdeG tomaron la decisión de integrar la Sala de Situación en Salud para la atención del Dengue.

Psicólogos, infectólogos, médicos y otros especialistas más estarán presente en dicha sala, la cual será instalada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para que la información le pueda llegar a los familiares y las autoridades del estado.

José Francisco Muñoz, rector del CUCS señaló una posible saturación de pacientes con dengue y Covid-19. A pesar de que los primeros pueden ser tratados de forma ambulatoria, es de suma importancia que al enfermedad se prevenga para evitar repuntes y la saturación hospitalaria.

Por su parte el infectólogo e investigador, Eduardo Rodríguez Noriega enfatizó que probablemente el Covid-19 se va a quedar por muchos años, y que después de la primera ola vengan otras más pequeñas, por lo cual se debe seguir atendiendo las recomendaciones y evitar un choque de enfermedades.

Este año, de acuerdo con Melva Herrera Godina, profesora del departamento de salud pública, se espera un incremento de casos por el mosquito sea de 3.5%.

Con respecto a las campañas de prevención y estrategias de trabajo comentó que “la intención es apostar a la prevención y siempre será mejor que esperar a tener un problema. Para el dengue ya sabemos que tenemos que descacharrizar, cuidar nuestra casa y en el caso de Covid-19 quedarse en casa, sobre todo”.

También, María del Rayo Morfín Otero, investigadora del departamento de clínicas médicas, pidió a médicos y enfermeras preparase para diferenciar las enfermedades, pues algunos síntomas pueden coincidir, como el dolor de cabeza y la sensación de cuerpo cortado.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios