Lamenta Embajada de EE.UU asesinato de instructores de seguridad en Tlaquepaque

Autoridades investigan el lugar del ataque armado en una taquería de Tlaquepaque, donde fueron asesinados dos capacitadores en seguridad.

Guadalajara, Jalisco.-La Embajada de Estados Unidos en México manifestó su preocupación por el ataque armado registrado la noche del viernes 16 de mayo en una taquería de la colonia Residencial La Soledad, en Tlaquepaque, Jalisco, en el que murieron César Gustavo Guzmán y Carlos Amador Chavela, y resultó gravemente herido Pablo Cajigal. Los tres eran instructores y exfuncionarios con amplia trayectoria en seguridad pública nacional e internacional.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, los capacitadores impartieron entre el lunes 12 y el viernes 16 de mayo un curso especializado de actuación policial a personal operativo de la institución. Tras finalizar la última jornada, algunos de los asistentes y los instructores se trasladaron a un convivio en un lugar no confirmado de Tlaquepaque. Más tarde, aproximadamente entre las 20:00 y 20:30 horas, los tres capacitadores realizaron una parada en una taquería donde fueron atacados poco después de las 21:00 horas.

Merlyn Schultz, cónsul regional de asuntos públicos del Consulado de EE. UU. en Guadalajara, expresó a nombre de la misión diplomática:

“Nos preocupa profundamente cualquier acto de violencia y expresamos nuestras condolencias a las víctimas y sus familias”.

Aunque en redes sociales se señaló que las víctimas trabajaban directamente para la embajada estadounidense, Schultz aclaró que ninguno de los tres era empleado de la misión en el momento del ataque. Sin embargo, confirmaron que habían brindado capacitaciones en el pasado a través del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de EE. UU.

César Gustavo Guzmán fue exintegrante de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, exoficial de la Policía de Guadalajara, miembro de Interpol México en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y presidente del capítulo Jalisco de ASIS International. Fuentes internas lo identificaron como cercano al actual secretario de seguridad estatal, Juan Pablo Hernández.

Carlos Amador Chavela fue director de Investigación Científica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, y se desempeñó como capacitador en seguridad para la embajada de EE. UU. a través de la firma RMGS.

Pablo Cajigal, quien se encuentra en estado grave, ha trabajado con SGI Global LLC y también ha participado como instructor para programas del INL en México.

La Fiscalía del Estado confirmó que ya abrió una carpeta de investigación y señaló que se siguen varias líneas, sin que hasta ahora se hayan ofrecido mayores detalles. El ataque se perpetró de forma directa; los agresores huyeron tras disparar en el sitio.