Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco ─ocurrido la madrugada de este viernes en un bar del municipio de Puerto Vallarta, en Jalisco─ al tiempo que ofreció apoyo de instancias federales para esclarecer el caso y dar con los responsables.
En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador envió sus condolencias a la familia del político priista, quien en últimas fechas alistaba un grupo de trabajo para dar paso a una corriente alterna dentro del Revolucionario Institucional.
“Quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío el pésame a sus familiares, amigos y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables. Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos dispuestos a ayudar”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que las dependencias del gobierno federal podrían intervenir el caso, si es necesario.
“Se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos, ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina, de la Sedena (Defensa Nacional), para colaborar con el gobierno del estado de Jalisco”, dijo.
El asesinato de Aristóteles Sandoval fue dado a conocer la madrugada de este viernes, por el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.
Alfaro Ramírez explicó que su antecesor fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta, por lo que dio la instrucción al Gabinete de Seguridad de iniciar de inmediato las investigaciones.
De acuerdo con las primeras indagatorias, Sandoval arribó alrededor de las 22:00 horas del jueves al restaurante-bar Distrito 5, ubicado sobre la avenida Francisco Medina Ascencio. Ahí permaneció con tres acompañantes más hasta la 1:40 del viernes, cuando se incorporó para ir al sanitario, donde fue atacado a balazos por un sujeto que lo siguió.
El homicida se dio a la fuga, auxiliado por otros sujetos, no sin antes protagonizar una balacera con la escolta de Sandoval. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Jalisco, el priista tenía a su mando 15 elementos, así como vehículos blindados.
Para enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia, lo mejor es atender las causas. Conferencia matutina. https://t.co/h1SUcjSnnA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 18, 2020