Josefina Real
13 de septiembre de 2022.- Las regidoras de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos por el partido de Morena y Sofía García Mosqueda por el PRI, lamentaron que el gobierno municipal emanado de Movimiento Ciudadano y dirigido por Pablo Lemus Navarro, vea y haga negocios de y en los parques públicos.
Entrevistadas por separado, lamentaron que la unidad deportiva de la expenal de Oblatos se podría sumar a la lista de concesiones o privatizaciones.
Este medio de comunicación informó este lunes, que en esa unidad que pertenece al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano (Comude), la empresa Arquitectura e Ingeniería Civil construye en una de las canchas de futbol, la obra civil para un domo para que se utilice para practicar artes marciales.
“Es lamentable que también lo vayan a querer privatizar, cada vez están peor, como dice la señora de tu entrevista, les están quitando los espacios que son de la sociedad y obviamente no todo mudo tiene los recursos para estar pagando una escuela, ¡qué barbaros!”, dijo la regidora Sofía García.
Partidero publicó el estado deplorable de las instalaciones, por ejemplo, una cancha de futbol rápido que por falta de mantenimiento es convertida en una alberca sucia por las lluvias. Ese espacio y los contiguos lineales serían un estacionamiento, según comentó la señora de edad avanzada que vivía y cuidaba de esa unidad; fue desalojada hace un par de semanas.
Pareciera que es a propósito “el abandono que se tiene en esa unidad…no invertir no cuidarlo para entonces decir: como estaba muy mal, nos conviene concesionarlo, pareciera que es su modus operandi y así lo han hecho en muchas unidades en Guadalajara. No lo tenemos que permitir”.
La regidora García Mosqueda se comprometió a buscar directamente a Albino Galván Martínez, director general del Comude Guadalajara para que ofrezca una explicación.
Por su parte, la regidora tapatía Candelaria Ochoa Ávalos, expresó que “los parques San Rafael, Metropolitano y Ávila Camacho son la punta del iceberg”.
-No encontré la licitación de la obra en la unidad deportiva de la ex penal de Oblatos, ¿ustedes en su bancada la conocen?
-No, pero la vamos a buscar y le pasaremos la información. Así le respondieron.
“Enrique Alfaro Ramírez cuando fue presidente municipal de Guadalajara modificó la Ley para que los regidores no formemos parte de ningún comité, nos enteramos por transparencia y por estar rascando los asuntos que se traten en los comités de adquisiciones, de obra pública, etcétera”.
Ochoa Avalos agregó que durante la administración de Alfaro se comprometió a que los ingresos a los parques serían gratuitos y hoy con Pablo Lemus Navarro, “cada vez se cobra más, si usan las canchas, el asador, si se hace una reunión familiar, siempre están cobrando y queremos hacer una propuesta integral”.
“Los parques son un patrimonio público, por lo tanto, son de todos y no para negocio de ellos”.
(Fotos: Partidero)