La Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y ONU Mujeres lanzaron la campaña “No Estás Sola” para informar acerca de la violencia familiar y sobre qué acciones tomar en caso de una agresión.
Olga Sánchez Cordero; titular de la Segob, Candelaria Ochoa; responsable de la Conavim y Belén Sanz Luque; encargada de la ONU Mujeres, se reunieron en la mañana de hoy virtualmente con el fin de presentar las acciones que llevarán a cabo para prevenir la violencia contra las mujeres en sus familias.
“No Estás Sola” fue lanzada en el marco de la cuarentena por Covid-19, tiempo en el que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia de mujeres víctimas ha aumentado un 22%.
Un folleto difundido por la Conavim, el cual forma parte de la campaña, informa que la violencia familiar está conformada por tres ciclos: acumulación de tensión, explosión violenta y arrepentimiento. También puede presentarse de manera psicológica, física y sexual.
Con base en lo anterior, definen a la violencia familiar como “el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.
El documento señala recomendaciones sobre qué hacer si una mujer es agredida. Entre ellas están hablar con los familiares, buscar ayuda psicológica y legal, solicitar una patrulla y pedirle que lleve al agresor al Ministerio Público.
Con información de El Universal