Tras reportarse la detonación de un aparato explosivo en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos, la Fiscalía General del Estado por medio de su cuenta de Twitter informó que la investigación quedó a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances”, se lee en el mensaje.
De acuerdo con un reporte de la Comisaría de Guadalajara anoche, alrededor de las 23 horas, tras recibir una llamada de que se escuchó una explosión, se acudió a las instalaciones del Consulado -cuya área abarca las calles Libertad, Progreso y López Cotilla, colonia Americana-, pero consideraron que el ruido se debió a que un sujeto en el lugar detonó unos cohetones.
Sin embargo, luego de recibir una llamada en la madrugada de personal de seguridad del Consulado, los policías confirmaron que al interior de las instalaciones, se observaron daños provocados por aparentemente una granada de fragmentación.
En el patio de un área del jardín se localizó un cráter de aproximadamente 40 centímetros, y unos metros más adelante, se detectaron restos de dos granadas.
Elementos del Ejército y de la Policía de Guadalajara se encuentran resguardando las instalaciones.
El pasado 22 de noviembre en un video que circula en redes sociales, un supuesto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) visiblemente golpeado, con las manos atadas a la espalda y con una venda que le cubre un ojo y parte de la cabeza, afirmó tenía la orden de colocar una bomba en el Consulado de Estados Unidos.
El sujeto dijo formar parte de la célula Delta y aseguró tener la orden del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, de colocar una bomba en el consulado de Estados Unidos “para que dejen en paz al señor Mencho”.