Select Page

Lanzan herramienta para escudriñar megadeuda

Lanzan herramienta para escudriñar megadeuda

Guadalajara, Jalisco.-El Comité de Evaluación y Seguimiento para el ejercicio de la deuda de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos presentó la herramienta jalisco6200.org para el escrutinio público de dichos recursos.

La deuda fue contraida por el gobierno del estado de Jalisco, a petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el fin de reactivar la economía frente a la crisis de la pandemia por Covid-19, además de reforzar partidas presupuestales que habían disminuido por la misma razón.

El Comité se enfocará en observar el cumplimiento de obras y proyectos de infraestructura pública como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, pero no las elegirá ni intervendrá en los procesos. Calcula que a través de las obras públicas en las que invertirán los seis mil 200 millones de pesos estarían generando 29 mil 540 empleos directos y 20 mil 125 indirectos, sumando así 49 mil 755 fuentes de trabajo.

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), señaló que la herramienta incluye 39 rubros de indicadores que se actualizarán constantemente como información localizada, de acuerdo con el gobierno de Jalisco.

Algunos de ellos son, y que serán publicados semanalmente son propósito de proyecto, estudios de impacto ambiental, empresas contratadas, alcance del contrato, costo total, auditorías y evaluación.

Augusto Chacón Benavides, coordinador ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, también coordinador del Comité, enfatizó que poner el ejercicio de los recursos de la deuda en una caja de cristal no es una meta última, sino que su propósito es detonar la activación económica a través de implementar obras con valor social para generar cerca de 50 mil empleos.

El Itei publicará en un apartado especial de su sitio web las solicitudes de información y recursos de revisión que estén relacionados con los recursos y los proyectos de la deuda para dar seguimiento a las preguntas que la ciudadanía haga al respecto.

Cantero Pacheco abundó que el gobierno estatal ya ha usado los estándares de Cost para algunos proyectos y licitaciones desde 2019, cuando Jalisco se convirtió en el primer estado a nivel nacional en unirse al esquema.

El propósito es que las herramientas sirvan para poner en el ojo público la ejecución del crédito, que la ciudadanía dé seguimiento a los proyectos y puedan participar cuestionando los proyectos y presentando denuncias en caso de existir materia para ello.

Chacón Benavides consideró que parece excesivo para un grupo de ciudadanos sin atribuciones,  por lo que ha sido de gran importancia aliarse con instituciones que sí las tienen a nivel del gobierno estatal.

 

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir