Guadalajara, Jalisco.-Por medio del movimiento #MeTooJalisco, desplegado durante los últimos días, decenas de mujeres han denunciado, de forma anónima o pública y mediante redes sociales, casos de hostigamiento y acoso sexual de los cuales han sido víctimas.

Destacan entre las denuncias algunas situaciones supuestamente ocurridas en la Universidad de Guadalajara, universidades privadas, en el gobierno de Jalisco e incluso en diversos medios de comunicación locales.

Mediante la cuenta de Twitter MeTooJalisco, donde se han difundido algunas de estas denuncias, el movimiento es integrado únicamente por mujeres que se ostentan sin “afiliación política”.

Por ejemplo, uno de las denuncias acusa a Juan N., profesor de la preparatoria 8 de la UdeG, quien “tiene más de 20 años acosando a sus alumnas (…). Lo primero que hace en el semestre es preguntar quiénes son mayores de edad y durante todo el hostiga a un par”.

Otra acusa al magistrado y profesor de Derecho de la UdeG, José N., por acosar a una alumna.

En cuanto a medios de comunicación, un par de denuncias apuntan al diario El Informador y Grupo Imagen, donde “el acoso y el abuso están súper naturalizados y pasan todo el tiempo”.

De acuerdo con la cuenta de Twitter donde las quejas son publicadas, hay diversos lineamientos:

1. El anonimato de quien denuncia es lo más importante pero las denuncias tendrán que venir de la persona agredida.

2. Todos tienen derecho de réplica y lo podrán realizar desde sus perfiles de Twitter o en respuestas.

3. Sólo se publicarán casos de acoso, hostigamiento sexual con presión y/o represalias, violencia sexual, violencia en pareja que hayan sucedido en Jalisco o por gente de Jalisco.

Las denuncias mediante redes sociales surgen a raíz de otros movimientos como #MeTooCineMexicano #MeTooActivistasMexicanos #MeTooPeriodistas que han hecho eco sobre casos de abuso y hostigamiento en diversas disciplinas.

Mediante la página de Facebook ShitPost Guadalajara se han documentado algunas denuncias anónimas.

Comentarios