Select Page

Las grandes potencias luchan por un dominio hegemónico: Jaime Preciado Coronado (II)

Las grandes potencias luchan por un dominio hegemónico: Jaime Preciado Coronado (II)

Mientras el gobierno de Estados Unidos (EU) presionaba a otras naciones para que no recibieran ayuda humanitaria por el Covid-19 por parte de China, Rusia y Cuba, el vecino país del norte aceptó el miércoles pasado asistencia de Rusia, su rival histórico. potencias

En el pasado reciente, desde EU se realizó una investigación para saber si el Kremlin tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de ese país.

Cuando los contagios crecían por el Covid-19, desde la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EU, se exhortó a los países que solicitaron la ayuda de Cuba a romper esta colaboración y no fomentar así lo que ellos llaman “abusos laborales” de los médicos cubanos.

En medio de una rápida propagación del Covid-19 en Italia, se creía que la Unión Europea (UE) enviaría a sus amigos italianos por lo menos algunos suministros vitales, sin embargo, no fue así, la ayuda principal la recibió de China y Cuba.

“Hay una competencia indudablemente para recuperar una posición  hegemónica, en el sentido de que la hegemonía cubre una especie de fuerza y consenso, y hay una pugna por demostrar la eficiencia y la dirección que toma un régimen económico y político. Y en esa medida, tanto China y Cuba han recurrido a tradiciones que ya hacían”, expresó el académico Jaime Preciado Coronado.

En entrevista para Partiderodijo que para algunos internacionalistas la ayuda humanitaria que realizan esos países la llaman el “poder blando”, que representa la capacidad de ganarse los corazones de las personas y la admiración por un régimen.

Además, “China tiene que luchar un tanto contra la corriente por aspectos muy racistas que quedan en la escena internacional, por ejemplo, las expresiones del presidente Trump quien se refirió al Covid-19 como el virus chino”, señaló el doctor en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Geografía Política.

–¿Por qué EU sí recibió ayuda de Rusia?

–La política exterior de EU es, en estricto sentido, esquizofrénica, porque tiene una caracterización que le es muy funcional para poder intervenir. Ellos definen, en los casos de Rusia y países exsoviéticos, como regímenes que tienen una fachada democrática, lo que se instala son regímenes totalitarios que nos son democracias liberales. Así que es más o menos congruente que EU acepte la ayuda de Rusia. Pero por otro lado, dentro de su obsesión muy perversa de llevar adelante el boicot económico contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha caído en contradicciones en el derecho internacional, como negar la ayuda humanitaria en momentos de crisis sanitaria como la que vivimos actualmente.

El especialista dijo que China tiene un proyecto global, que es único en la historia de la humanidad, con diversos tipos de apoyos, y se le conoce como franja o ruta de la seda. China cuenta con una proyección en varias partes del mundo, con más de 600 centros Confucio.

–¿Y el caso cubano?

–Cuba se ha caracterizado por brindar ese tipo de ayuda. De hecho, circula recientemente un video en grupos de whastApp en donde aparece Fidel Castro, como para reivindicar el papel pacifista de Cuba de enviar médicos y no bombas. Pero también ha tenido críticas muy virulentas, porque se ve que eso es la expansión del comunismo en el mundo. Yo creo que también en este momento estamos enfrentando los impactos de una forma de ver el mundo, en el que se negaba que el comunismo podía tener derecho a existir. Queda a debate la forma de gobierno y las características de democracia que deben de tener, pero el anticomunismo, en el sentido más peyorativo, es una crítica a todo el intento de modificar la realidad.

–Italia recibió ayuda de China y Cuba, y está muy resentida con la Unión Europea porque le regateó la ayuda.

–Lo estamos viendo con América Latina, en donde hay una ausencia de organismos supranacionales que se hagan cargo de estos fenómenos. En el caso de la UE, les ha funcionado más como una unión económica para los programas de amarrarse el cinturón, pero no para reconstruir lo que la propia UE aportó a la humanidad, como fue la idea del bienestar; es decir, ahora importan más las inversiones que tener un sistema de médicos, hospitales, todo lo que nos está echando en cara esta enfermedad.

Organismos multilaterales

Para Preciado Coronado es importante que ante situaciones globales como la pandemia Covid-19 deberían de existir instancias de carácter multilateral.

“Me parece que lo que estamos asistiendo es algo muy profundo”. Es el momento, dijo, de que gobiernos como el de EU deberían de estar más enfocados en ese tipo de organismos que a sus intereses de política exterior. “Debemos coordinarnos en un esfuerzo global, eso es lo que nos toca a todas y todos”.

Lamentó que, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha hecho suya la crisis sanitaria. Asimismo, señaló que “hay múltiples espacios en la UE que no están a la talla de este conflicto”

–¿Quién está ayudando ahora a Ecuador?

–Es una pregunta fundamental. Acabo de leer un artículo de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, y él habla justamente de los organismos supranacionales que tenemos en América Latina y que han sido de muchos contrastes, porque la OEA (Organización de Estados Americanos) se supone que debería de encausar la ayuda. Ahora el programa de la OEA es ver cómo destruir Venezuela, cómo embollar al gobierno de facto de Bolivia.

–¿Qué papel está jugando la OEA? 

–Eminentemente político. Ahora tiene la encomienda de legitimar que EU pueda intervenir militarmente en Venezuela, y desgraciadamente apoyado por muchos países, porque en América Latina cambió la correlación de fuerzas. Hay gobiernos que sólo quieren tener una relación bilateral con EU, y los demás, que se amuelen.

(Segunda y última parte de entrevista con Preciado Coronado)

Leer primera parte:

Ofensiva contra Venezuela no es casual: Jaime Preciado Coronado (I)

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir