Laura Haro dice que irá de la mano de Xóchitl Gálvez; se apunta para la gubernatura

Alberto Osorio

Lunes 30 de octubre de 2023.- Durante la mañana del lunes 30 de octubre, en el marco de un acto público denominado: “El Jalisco que queremos” y acompañada por exdirigentes del PRI como Ramiro Hernández, Raúl Juárez Valencia, igual que el líder de la bancada priista en el Congreso, Hugo Contreras; la presidenta del PRD Jalisco e integrante del llamado Grupo Universidad, Natalia Juárez y los diputados panistas Mirelle Montes y Abel Hernández, la lideresa del PRI, Laura Haro Ramírez, se anota para la candidatura al gobierno de Jalisco por el Frente Amplio por México (FAM).

Su equipo optó por escoger territorio neutro y llevó a cabo ese encuentro en el hotel Gran Casa Xalisco, ubicado frente al jardín Mexicaltzingo, en uno de los barrios emblemáticos y descuidados del primer cuadro de la ciudad Guadalajara.

En el encuentro Haro Ramírez apareció vestida con un traje blanco y blusa de color negro, ahí frente a decenas de liderazgos regionales, presentó lo que dijo que es la plataforma de propuesta de gobierno 2024-2030 y se dejó ver como la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD y en ese sentido lanzó su saludo de agradecimiento a los dirigentes y representantes de esos partidos.

Con algunas fallas en el sonido local y un tanto nerviosa, Laura Haro abrió fuego desde el principio de su discurso para cuestionar lo que a su juicio es la incapacidad de la autoridad federal para dirigir los destinos de México.

Luego, con decenas de tarjetas en mano para guiar su discurso dijo que su propuesta está sustentada en cuatro ejes: Desarrollo social, salud, economía y seguridad. Argumentó que en México el presupuesto destinado a educación ocupa el último lugar de la administración pública y menos critica con la administración estatal que encabeza, Enrique Alfaro: “En lo local no podemos decir que cantamos mal las rancheras y apenas se invierten 18 mil pesos por cada estudiante”. Pero la ponente nunca aclaró si ese presupuesto es al año, al semestre o si ese dato corresponde a educación superior, media o básica.

Dijo que el tema del medio ambiente quedó en el olvido, se quejó de incendios forestales y la deforestación, argumento que la falta de apoyo a productores rurales les hace enfrentar la peor crisis en los últimos 30 años y la falta de planes ante esa situación. También se refirió a la sobreexplotación del territorio urbano a pesar de sus pocas reservas y cuestionó el trabajo de Movimiento Ciudadano partido al citó como “movimiento inmobiliario de colorcillo naranja”.

Dijo que en materia de seguridad en Jalisco 7 de cada diez feminicidios es contra niñas y adolescentes y que prevalece el riesgo de que los jovencitos sean reclutados por bandas del crimen organizado y recriminó el hecho de que Jalisco sea el número uno en desapariciones con una cifra de 14 mil 956 personas sin localizar.

Mencionó a Guadalajara y Zapopan como los lugares donde más personas desaparecen y dijo que Tlajomulco es el primer lugar en la ubicación de narcofosas. Se abstuvo de decir que esos dos municipios son gobernados por MC, uno encabezado hasta la semana por quien quiere ser gobernador (Pablo Lemus) y Por Juan José Frangie, quien busca la reelección.

Mencionó que el presente es el sexenio de los asesinatos, con un acumulado de 112 crímenes (83 diarios) y una impunidad por arriba del 94 por ciento en una crítica al gobierno federal y local.

En medio de un discurso plano, con pocas inflexiones en el uso de la voz y sustentado principalmente a destacar los errores que bajo su criterio cometen autoridades federales y estatales, Laura Haro dijo que el Jalisco que pretende, es un estado incluyente y plural y ofreció como gran atractivo el abrir el dialogo con los diversos sectores de la población.

Al final argumentó que su propuesta del Jalisco que se quiere es una propuesta que va de la mano de Xóchitl Gálvez, la aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México.

(Foto principal: X Laura Haro)

Salir de la versión móvil