Select Page

Le aprueba el Congreso a Alfaro reforma sobre Pacto Fiscal que fue ignorada en consulta popular

Le aprueba el Congreso a Alfaro reforma sobre Pacto Fiscal que fue ignorada en consulta popular

27 de mayo de 2022.- La iniciativa de reforma sobre el Pacto Fiscal Federal de Enrique Alfaro Ramírez, que fue ignorada por la mayoría de los jaliscienses cuando se realizó la consulta popular para avalarla en noviembre y diciembre de 2021 (obtuvo el 6.4% de la lista nominal y no resultó vinculante), fue aprobada este jueves en el Congreso del Estado con 34 votos a favor.

Con ello, Jalisco revisará cada seis años el convenio de coordinación fiscal con el Gobierno de México, además de que se da pie a la conformación del Sistema de Administración Tributaria estatal.

“Lo aprobado quiere decir que queda garantizado nuestro derecho y responsabilidad constitucional de exigir un trato justo del presupuesto al Gobierno federal”, dijo el mandatario al celebrar esta decisión del Legislativo.

A través de un comunicado, explicó que “Jalisco no busca salirse del Pacto Fiscal, pero sí tener un nuevo esquema de reparto de los impuestos generados en las entidades, con base en la dimensión real de las aportaciones de recursos que aporta cada entidad a la economía nacional conforme a su fortaleza económica, necesidades y retos actuales, y con una visión renovada y equilibrada de lo que se debe de retribuir de manera justa a cada Estado”.

Señaló que “con este paso dado por las y los diputados de Jalisco (de mayoría emecista) se da respaldo a las y los cientos de miles de Jaliscienses que salieron a votar en la primera Consulta pública realizada en este Estado”.

 

Una consulta de acarreos, mínimo 10 personas

Diversos testimonios dieron fe del acarreo y presión que se registró durante los fines de semana de noviembre y diciembre del 2021 que se llevó a cabo la consulta popular sobre el pacto fiscal, que costó 29 millones de pesos y a donde acudieron 388 mil 816 personas a emitir su opinión, muchos de ellos presionados por los jefes de sus dependencias en turno.

La “tarifa” era de llevar a votar por el Pacto Fiscal Federal del gobernador Alfaro Ramírez, a mínimo 10 personas por empleado al servicio el estado o de municipios gobernador por Movimiento Ciudadano, incluso a algunos les pedían 20.

Asimismo, hubo llamadas telefónicas intimidantes a trabajadores, donde se les preguntaba si ya habían acudido a votar, y si respondían de manera negativa, la llamada volvía a surgir al siguiente día.

Una consulta calificada por algunos como una simulación del gobernador, ya que no requería un gasto para que finamente el Congreso le aprobará su propuesta.

“La simulación se confirma porque el gobernador no necesitaba la consulta para seguir con su capricho. Al margen del resultado no vinculante de esta, decidió presentar una ruta jurídica para dar por terminada la vigencia del convenio de coordinación fiscal”.

“Es comprobable entonces que los 29 millones de pesos que tuvo de costo el ejercicio (sin contar con el evidente acarreo de personas y funcionariado en municipios gobernados por M.C.) fueron un derroche en un tema que no ocupa a la sociedad jalisciense”.

Así lo denunciaba al término de la consulta el 29 de diciembre Hagamos y la fracción de ese partido en el Congreso de Jalisco.

 

Lo que pretende Alfaro

Luego de la baja participación en la consulta popular en diciembre de 2021, al no ser vinculante, el gobernador dio a conocer la estrategia que seguiría para demandar al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, “un trato justo” en sus participaciones a los estados.

El mandatario manifestó en ocho pasos lo que seguía.

Paso 1: Reunirse con el Congreso para que aprueben su iniciativa y posteriormente los 125 municipios hagan lo propio, paso que se dio este jueves por parte del Legislativo.

Paso 2: Iniciar la conformación del Sistema de Administración Tributaria.

Paso 3: Iniciará una campaña para que las empresas que producen en Jalisco actualicen su domicilio fiscal en la entidad “y de esta manera obtener en números el tamaño real de la economía local, sus aportes federales y retribución”.

Paso 4: Reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle la consulta y crear una mesa de discusión sobre el tema.

Paso 5: Elaborar un dictamen técnico sobre el convenio de coordinación fiscal para presentarlo al Congreso, mismo que ya se llevó a cabo.

Paso 6: Definición de la postura formal de Jalisco en relación al convenio de coordinación fiscal vigente, así como la notificación al Gobierno de México que el 2022 será el último año de vigencia del convenio vigente.

Paso 7: Establecer comunicación con gobernadores para aclarar que el planteamiento fiscal que hace Jalisco a la federación no pretende afectar las finanzas de ninguna entidad.

Paso 8: Instalará un equipo jurídico y técnico en el Gobierno de Jalisco para dar seguimiento.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca