Martes 04 de julio de 2023.- Diputados de Movimiento Ciudadano, PRI y del PAN, aprobaron la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para una reforma electoral en materia de paridad de género, considerada por la oposición (Hagamos, Morena y Futuro) como una simulación impuesta por el ejecutivo y la cual anuncian que impugnarán ante tribunales.
En sesión extraordinaria, presidida por la legisladora Hortensia María Luisa Noroña Quezada, los diputados con 26 votos a favor y 11 en contra, avalaron las reformas al Código Electoral del Estado de Jalisco en materia de paridad.
Según el boletín oficial del Congreso del Estado, se garantiza la asignación de al menos el 50 por ciento de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos por designación. “Con ello, se permitirá el acceso de las mujeres en todos los cargos de elección, incluyendo aquellos que ejercen mayor influencia política demográfica”.
“Con esto, será derecho de la ciudadanía y obligación de los partidos políticos, que las mujeres puedan ser votadas en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular mediante instrumentos que permitan acceder y normalizar las paridades vertical, horizontal y transversal entre hombres y mujeres”.
Esto a través del famoso bloque de 20 municipios de mayor población que después se ordena por competitividad.
Una posición no avalada ni compartida por Morena, Futuro y Hagamos. La diputada Mara Robles advierte que se aprobó una reforma electoral regresiva y por ello “nos vemos en tribunales”.
“Vamos a ir a los tribunales, ahí se dirá la última palabra, y nosotras les aseguramos que ahí también vamos a ganar”.
Sostiene que no se trata de una reforma histórica, porque dice estar segura de que es regresiva porque “no garantiza que las mujeres seamos candidatas en los diez municipios más poblados del estado”.
“Estamos en contra de la reforma del ejecutivo porque en esta fórmula rocambolesca, en donde se agruparon los 20 municipios más grandes, pero se ordenaron con el criterio de competitividad, se arruinó el criterio poblacional”.
Dijo que a final de cuentas queda esto “en manos de la oligarquía machista de los partidos”.
En tanto, las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobadas también hoy, plantea que la edad mínima para ocupar un cargo público o para ser diputado sea contar con 18 años cumplidos el día de la elección y para ser Secretario del Despacho, el aspirante deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.
Se contempla también la suspensión de derechos para ocupar un cargo de elección popular, ser nombrado para empleo, cargo o comisión en el servicio público, en los casos de estar prófugo de la justicia, por sentencia ejecutoria o sentencia firme por delitos contra la vida e integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar equiparada, doméstica o contra las mujeres en razón de género, violación a la intimidad sexual, por violencia política o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.