Sábado 26 de agosto de 2023.- Como en ningún otro momento de sus visitas a Jalisco, y previo a la designación del coordinador de la 4T con miras a la candidatura a la presidencia de la Republica por parte de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, se vio sonriente y feliz en la ciudad de Guadalajara, en el marco de la concentración convocada la tarde del sábado 26 de agosto, en el parque Solidaridad, en donde sus seguidores no se cansaron de gritarle “presidente, presidente”.
Para muchos de los asistentes la convocatoria fue como un día de fiesta, en compañía de familia, igual que ocurrió hace dos días en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en el barrio de San Juan de Dios, donde dicen que esa aspirante a la presidencia convocó a casi 6 mil personas.
Según algunos de los organizadores a la convocatoria lanzada por el equipo de Marcelo respondieron más de cinco mil personas, de las cuales mucho eran simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, quienes por cierto buscan impulsar como candidata a la gubernatura de Jalisco a Cleopatra Sandoval Díaz, hermana del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, asesinado en Puerto Vallarta en diciembre de 2020.
En su “baño de pueblo” Marcelo Ebrad se vio envalentonado en su discurso y dio tiempo para atender a los reporteros en el hotel El Tapatío, en un lugar distante del primer cuadro de la ciudad. Ahí dijo que a juzgar de los números que se manejan en las diferentes encuestas, “es muy probable que Morena gane en las elecciones en el 2024”.
Mencionó que hacía el interior de su partido la verdadera lucha solo se centra entre Marcelo Ebrad y Claudia Sheinbaum y convocó a la población a participar en la encuesta para decidir al candidato o la candidata de los morenistas.
Reconoció que en materia de seguridad y a pesar de las críticas, hay avances en la 4T y muestra de ello es la Guardia Nacional, pero falta aplicar tecnología de punta para superar los problemas que se mantienen y que él pretende hacer a través del programa Ángeles. También habló de la necesidad de acabar con la impunidad y utilizar drones e inteligencia artificial.
Agregó que existe la urgencia de crecer más de cuatro por ciento anual y para ello, dice se requiere de promover la llegada de inversión extranjera.
Al cierre de la actividad en el parque Solidaridad, el equipo de Marcelo fue notificado que un grupo de sujetos jóvenes no identificados subieron a algunos autobuses donde se trasladaron los simpatizantes del excanciller a robar algunas pertenencias de las personas que asistieron a la concentración.
Por cierto, a diferencia de otros momentos Marcelo se mostró cauto y optó por no cuestionar a su principal oponente, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y dijo desconocer que hubiera funcionario de Colima o Nayarit apoyando en forma ilegal a la también aspirante a la silla presidencial.
(Con información de Mae López Aranda)