Lemus pide a Sheinbaum liberar recursos para Línea 5 antes del Mundial

Guadalajara, Jalisco.-Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Jalisco este domingo, el gobernador Pablo Lemus Navarro aprovechó para solicitar formalmente el respaldo del Gobierno Federal con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para la construcción de la Línea 5 del Transporte Público, una obra prioritaria en el contexto del Mundial de Futbol de 2026.

Según lo señalado por el mandatario estatal, la petición se centró en destrabar una bolsa de cuatro mil millones de pesos gestionada ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso operado por Banobras, con el que se busca financiar parte del proyecto de electromovilidad previsto sobre la carretera a Chapala.

“Le pedí a la presidenta su apoyo porque, como regresaría por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, se iba a encontrar con la obra que estamos haciendo en carretera Chapala. Le expliqué cómo va, qué es lo que estamos haciendo, cómo estamos cambiando la imagen urbana de ingreso a la ciudad, que tendrá que estar lista para el mes de marzo próximo, porque así además nos obliga la FIFA”, explicó Lemus.

El gobernador aseguró que la mandataria federal fue receptiva ante la solicitud. “Me dijo que va a hablar inmediatamente con el director de Banobras, Jorge Mendoza, para que esto pueda ser ya aprobado”, añadió.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo presentado a la Federación, el sistema de la Línea 5 contempla una inversión total estimada de 14 mil 780 millones de pesos y recorrería desde el Aeropuerto de Guadalajara hasta Agua Azul. Su operación estaría basada en un modelo de transporte de alta demanda con enfoque en electromovilidad, con unidades DTR (Demand-Responsive Transit, por sus siglas en inglés).

Este tipo de sistema ya opera en ciudades como Monterrey y la Ciudad de México, alineándose con las políticas de movilidad sustentable que ha impulsado Claudia Sheinbaum desde su gestión como jefa de Gobierno y ahora como presidenta de la República.

La solicitud, reiteró Lemus, tiene como objetivo que el sistema esté funcionando antes del Mundial de Futbol en 2026, evento en el que Guadalajara será una de las sedes.