Lemus se pronuncia porque Policía Vial pertenezca a secretaría de Transporte

04 de abril de 2022.- La Policía Vial debe depender de la secretaría de Transporte y no de la secretaría de Seguridad, a donde la llevó la actual administración de Enrique Alfaro Ramírez cuando inició su gestión.

“¿Ustedes creen que Bosco, secretario de Seguridad, que es policía de carrera, sabe de temas de movilidad, de cruceros y de semáforos, y tiene que estar concentrado en ello? Yo creo que Bosco tiene que estar concentrado en la seguridad de los jaliscienses, y debemos tener un mando especializado y encargado de la movilidad en todo el Estado, principalmente en la Zona Metropolitana, por eso en mi caso particular creo que la Policía Vial debe de regresar a la Secretaría de Movilidad”.

Estas fueron las declaraciones del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, que coinciden con las de los alcaldes de Tlajomulco, Salvador Zamora y el de Zapopan, Juan José Frangie, quien se pronunciara hace algunos días por la falta de elementos viales sobre todo en zona metropolitana.

Declaraciones que le valieron una respuesta negativa por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez: “Mi sugerencia respetuosa para mi amigo alcalde de Zapopan es que tiene que serenarse porque en muchos momentos se ha elogiado la coordinación en operativos diferentes, por ejemplo, durante los partidos de fútbol que tuvimos de alto riesgo, hubo una coordinación plena, la policía vial hizo su trabajo, no hubo ningún problema, el asunto es que ayer no hubo un planteamiento específico de parte de la autoridad municipal, pero yo no quiero polemizar con el presidente”.

Lemus Navarro ahora coincide en que debe de atenderse la problemática de elementos de vialidad principalmente en zona metropolitana de Guadalajara.

“Es muy, muy diferente la labor de seguridad de la de ordenar la movilidad en la calle y en los cruceros viales y peatonales. La Secretaría de Movilidad necesita dientes, en este caso a una policía vial. Yo soy de la idea de que debe de regresar a la Secretaría de Movilidad, no tengo duda”.

Cuando inició la administración del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sacó a la Policía Vial de la Fiscalía y propuso que perteneciera a la secretaría de Movilidad.

“Con estas modificaciones, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) ejercerá el mando sobre la Policía Vial Estatal; al igual que tendrá como responsabilidades primordiales, organizar, dirigir y supervisar el sistema de profesionalización de la policía vial; la vialidad y el tránsito; así como presidir y organizar las instancias disciplinarias o comisión de honor y justicia que establezca el reglamento correspondiente”.

“Mientras que la Fiscalía General seguirá teniendo a su cargo la institución del Ministerio Público, conducirá las funciones de investigación de los delitos, de la seguridad pública y mantendrá el orden y la paz pública, la conducción y mando de las policías; con excepción de la policía vial”.

Así se leía en las modificaciones a las leyes.

Sin embargo, al entrar a gobernar Enrique Alfaro Ramírez, regresó el mando de la Policía Vial de nuevo a la Fiscalía General.

Salir de la versión móvil