Lemus y MC contraatacan por caso Iconia; aprueban investigar a ex funcionarios

Publicado el

Miércoles 25 de enero de 2023.- El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la noche de este martes, una iniciativa para analizar e investigar el actuar de servidores públicos de anteriores administraciones con relación al proyecto Distrito Iconia, en Huentitán.

 

Unas horas después de que todos los regidores de oposición firmaran un acuerdo por la Defensa del Patrimonio de Guadalajara, donde se incluye Iconia, el presidente municipal, Pablo Lemus convocó a sesión. Ahí los regidores de Movimiento Ciudadano, recriminaron a los ediles del PAN, PRI y HAGAMOS, las omisiones y responsabilidades en las que pudieron haber incurrido en su tiempo por la cesión del predio en Huentitán.

 

“Propongo, regidores y regidoras firmantes, que nos permitan participar y además enriquecer su propuesta de iniciativa de acuerdo, a reserva de un mejor estudio y una lectura más detenida, inicialmente le propongo que podamos incluir la investigación por omisión a funcionarios de administraciones anteriores, así como una comisión que dé seguimiento, que mande informes y avances al Pleno sobre estos elementos”, propuso la síndica Karina Hermosillo Ramírez.

 

Por ello aprobaron que se investigue a “alcaldes, jefes de oficina de la Presidencia y otros funcionarios”, para que se revise, en las comisiones edilicias de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como en las de Medio Ambiente y Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, cómo se otorgó ese convenio a Iconia.

 

También autorizó el cabildo realizar un exhorto al Congreso del Estado para la revisión de la donación que se hizo a la Universidad de Guadalajara (UdeG) del predio El Disparate, así como la petición para que este año se construya el Jardín Botánico y un parque público para la ciudad. Una solicitud reiterada por la regidora Patricia Campos Alfaro.

 

Asimismo, se aprobó explorar alternativas legales para revisar las posibilidades de la recuperación de dicho predio, a petición de las fracciones del PRI, PAN, Hagamos y Morena.

 

El regidor Luis Cisneros Quirarte por su parte, criticó la actuación del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Veo que Ricardo Villanueva llora hoy como rector lo que nunca tuvo el valor de defender como Jefe de Gabinete, y me refiero a algo que él mismo ha señalado como para exculparse de esta situación, de esta responsabilidad que él tuvo en su momento”.

 

“Que no salga hoy Ricardo Villanueva a decir que nosotros cometimos una irregularidad, que lo estamos cometiendo o que no queremos restituirle un derecho a la ciudad, cuando él tuvo dos años y medio la oportunidad de hacerlo dándole seguimiento a un juicio que en su momento inició Alfonso Petersen”.

 

Cisneros Quirarte enfatizó que, durante la administración interina ejercida por Francisco Ayón López, se realizó la cesión de los derechos del fideicomiso a particulares de manera irregular.

 

“No va a encontrar esas actas nadie del Ayuntamiento porque no existieron, porque fue una decisión irregular, ilegal que cometió Francisco Ayón como presidente interino, cediendo los derechos del fideicomiso a particulares. Precisamente de esa administración que concluyó Francisco Ayón, fue el hoy Rector Ricardo Villanueva, Jefe de Gabinete durante dos años y medio (2010- 2012)”.

 

Una discusión en contra de Ricardo Villanueva, donde también entró la edil Jeanette Velázquez Sedano. “Creo que sí sería importante saber (que) durante el tiempo de Ricardo Villanueva, él podía tener decisiones, investigaciones y tenía el acceso a toda la información qué era Iconia. ¿Por qué no hizo nada durante esos años cuando él fungía como Jefe de Gabinete? (…) Sería importante saber cuál era su postura en esos dos años, ¿por qué nunca se hizo nada en esa Administración?”.

 

La regidora Karla Leonardo Torres preguntó sobre el papel de Tonatiuh Bravo Padilla en 2016, cuando estaba al frente de la Rectoría General de la UdeG.

 

“En 2016 aceptó gustoso que el Gobierno del Estado le cediera el predio de El Disparate, una operación del llamado Plan Maestro Huentitán que incluía el proyecto Iconia. ¿Por qué en ese momento nada se dijo de regresar esos predios a la ciudad?”, señaló.

 

Cierra filas la oposición contra irregularidades de Iconia y rescate del patrimonio en Guadalajara

- Advertisement -

En la misma categoria

Imputan a presuntos feminicidas acusados de matar a sus parejas

Viernes 03 de febrero de 2023.- La Fiscalía de Jalisco logró la imputación de...

Contragolpe: Aspirinas para el cáncer del futbol mexicano

Raúl de la Cruz Viernes 03 de febrero de 2023.- Luego del terrible fracaso de...

Publican decreto para que transporte de carga llegue directo al Felipe Ángeles

  Viernes 03 de febrero de 2023.- El decreto para que todo el transporte aéreo...

Se intoxican 4 estudiantes de Tlaquepaque con peligroso reto Clonazepam

Jueves 02 de febrero de 2023.- Personal prehospitalario del Sistema de Atención Médica de...

Otras Noticias

Imputan a presuntos feminicidas acusados de matar a sus parejas

Viernes 03 de febrero de 2023.- La Fiscalía de Jalisco logró la imputación de...

Contragolpe: Aspirinas para el cáncer del futbol mexicano

Raúl de la Cruz Viernes 03 de febrero de 2023.- Luego del terrible fracaso de...

Publican decreto para que transporte de carga llegue directo al Felipe Ángeles

  Viernes 03 de febrero de 2023.- El decreto para que todo el transporte aéreo...