Guadalajara, Jalisco.-En una final definida por la resistencia y los detalles, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara se proclamaron campeones del torneo Clausura 2025 de la Liga de Expansión, luego de imponerse al Tampico Madero 5-4 en tanda de penales, en el Estadio Jalisco.
El título puso fin a una sequía de 12 años sin campeonatos para el conjunto universitario. La figura del capitán Arturo Ledesma resultó decisiva, así como la ejecución de Jonathan Sánchez, quien convirtió el penal definitivo.
Durante los 90 minutos reglamentarios, el encuentro fue dominado por las defensas. UdeG mostró poca claridad ofensiva en la primera mitad, con apenas una llegada de peligro anulada por fuera de lugar al minuto 33. En la segunda parte, el equipo melenudo mejoró su propuesta ofensiva, pero no logró superar el orden defensivo de la Jaiba Brava. Jugadores clave como Jesús Ocejo, Carlos Fierro y Edson Torres no lograron marcar diferencia.
El empate llegó en el minuto 94, cuando Arturo Ledesma aprovechó un balón dentro del área para marcar el 1-1, desatando la euforia en la tribuna y forzando los tiempos extra. En la prórroga, ambas escuadras mostraron desgaste físico. Tampico Madero tuvo la oportunidad más clara, pero Jesús Escoboza falló una ocasión frente al arquero Felipe López.
En la tanda de penales, los primeros ocho disparos fueron exitosos. El error llegó con el cobro del portero Gerardo Ruíz, que mandó el balón por encima del travesaño. Jonathan Sánchez tomó el último turno para la UdeG y selló la victoria con un disparo certero.
El campeonato representa un impulso anímico para el proyecto universitario, que busca consolidarse nuevamente en los primeros planos del fútbol mexicano.
Los @LeonesNegrosCF son campeones de la @LigaMXExpansion 🏆🇲🇽
Vencieron en penales a @JaibaBrava_TM ⚽️✅
Ojalá pronto puedan volver a la @LigBBVAMX… pic.twitter.com/lxgKSjWgmH
— LUIS CASTILLO (@mluiscastillo) May 25, 2025