Select Page

Ley de Ingresos estatal desmiente recorte federal asegurado por Alfaro

Ley de Ingresos estatal desmiente recorte federal asegurado por Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha asegurado en múltiples ocasiones que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador planea recortar 9 mil 200 millones de pesos a través del Presupuesto de Egreso Federal, la Ley de Ingresos estatal, enviada por él mismo al Congreso local lo desmiente.

Dicha disyuntiva ha significado que incluso el mandatario estatal plantee la salid de Jalisco del Pacto Fiscal.

De acuerdo con una revisión realizada por NTR Guadalajara, la proyección de ingreso con los que este año cerraría Jalisco es de 129 mil 507 millones de pesos, mientras que la Ley de Ingresos de Jalisco prevé ingresos por 123 mil 500 millones de pesos para 2021. Es decir, el recorte sería sólo de 6 mil millones de pesos.

No obstante, explica la citada fuente, la “reducción no tiene que ver con los recursos federales, sino con la disposición de 8 mil millones de pesos vía deuda en el ejercicio actual”.

“Según la proyección de este año, el gobierno de Jalisco estaría recibiendo de la Federación 109 mil 469.8 millones de pesos de diferentes bolsas, entre las que destacan las participaciones y aportaciones. Esto significa que los recursos federales representarán 84.5% del total del dinero que recibió la entidad”, detalla.

En contraparte, el proyecto presupuestal enviado por Enrique Alfaro al Congreso de Jalisco establece que para 2021 el monto federal recibido por Jalisco sería de 109 mil 464 millones de pesos. Es decir, casi los mismos ingresos del presente año. “Al no contemplarse ingresos por deuda en 2021, la dependencia del estado del dinero federal crece a 88.6%”.

Pese a esto, el gobernador declaró en días pasados: “el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales”.

En este sentido, explica NTR Guadalajara, la disminución en términos reales tampoco alcanza los 9 mil 200 millones de pesos, puesto que, según el Banco de México, la inflación en 2020 rondará 4%, “por lo que el incremento inflacionario de los recursos federales tendría que ser de unos 4 mil 378 millones de pesos”.

Por si fuera poco, la administración de Alfaro Ramírez ha contratado al menos dos créditos que suman 11 mil 450 millones de pesos.

También te recomendamos:

En 7 días, gasta Alfaro casi 229 mil pesos para publicitarse en Facebook

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca