Select Page

Liberan a 20 exautodefensas detenidos en 2014

Liberan a 20 exautodefensas detenidos en 2014

Morelia, Michoacán.─ Un grupo de 20 exautodefensas que se encontraban presos en el penal Mil Cumbres de Morelia, Michoacán, fueron liberados este viernes, luego de haber cubierto una fianza de 10  mil pesos impuesta por un juez de Distrito.

Los exdetenidos pertenecen a un grupo de 104 personas que fueron detenidas en el poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, en mayo de 2014.

“En total son 104 que están en el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, y podrán enfrentar el proceso penal en libertad”, señaló Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de los exautodefensas. 

Mendoza Jiménez recordó que el 10 de mayo de 2014, el entonces comisionado por la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, de manera arbitraria e ilegal ordenó el desarme de grupos de autodefensa. 

“Son los que se comienzan a liberar después de cuatro años por una actitud enfermiza de Castillo”, expresó Mendoza Jiménez. 

El 27 de junio de ese 2014, también fue detenido, en la costa de Lázaro Cárdenas, a unos kilómetros de La Mira, el entonces vocero de grupos de autodefensas, oriundo de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, liberado el 11 de mayo de 2017.

Pese a estas liberaciones, aún hay decenas de exautodefensas presos en otras cárceles de Michoacán y del resto del país que además de estar presos por la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, se les encontró droga o cometieron algún otro delito. 

Los exautodefensas liberados lograron acceder al referido beneficio legal el pasado miércoles por la noche, sin embargo, las fianzas fueron fijadas en lo particular a lo largo del jueves.

 

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir