Liberan al Güero Palma, pero lo detiene la FGR

Publicado el

Ciudad de México.- Tal como un juzgado federal en Jalisco lo había ordenado, el Héctor Luis Palma Salazar, alias Güero, fue absuelto del delito de narcotráfico y liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba desde 2016, luego de purgar condena en Estados Unidos. No obstante, a su salida fue detenido por la Fiscalía General de la República, ahora por el delito de homicidio.

De acuerdo con ZETA el conocido capo del Cártel de Sinaloa salió a las 01:53 horas de este martes 4 de mayo,  llegó a la garita de la prisión federal, fue reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional  y de la Agencia de Investigación Criminal.

Los agentes federales leyeron al capo sinaloense sus derechos y le mostraron la orden de aprehensión de un juez. A las 02:03 horas, el fundador del Cártel de Sinaloa, fue subido, sin ser esposado, a una unidad blindada, para ser trasladado en un convoy de al menos 30 vehículos, rumbo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencias Organizada.

Según diversos medios nacionales, el Güero Palma fue absuelto de delincuencia organizada porque las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa del caso, ni ratificadas por los testigos en el proceso penal en su contra.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó que el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco haya ordenado la liberación del narcotraficante en pleno sábado por la madrugada, imposibilitando la acción de las fiscalías.

No obstante, se otorgó un plazo de 48 horas para dar revisión a cualquier asunto que Palma Salazar tuviera pendiente con la justicia.

“Van a transcurrir estos dos días para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del Gobierno de México y agencias internacionales manifiesten si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso. Si no es así, se procederá de acuerdo con la resolución del juez del Poder Judicial”, indicó el mandatario federal.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo”, puntualizó.

También te recomendamos:

Absuelven de narcotráfico al Güero Palma; López Obrador critica decisión

En la misma categoria

Otras Noticias