Licitación de maquinaria fue “transparente y apegada a la ley”: gobierno de Jalisco

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que el diario NTR de Guadalajara difundiera que Guillermo Romo Romero ─empresario y amigo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que lo acompañó al juego de baloncesto de los Lakers en California─ resultara beneficiado con la asignación de 3 mil 634 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria pesada, el gobierno de Jalisco aseguró que “el proceso de licitación fue público, transparente, apegado a la ley”.

Mediante un comunicado de prensa, la administración estatal acusó a NTR de publicar la información “sin ofrecer datos de una supuesta irregularidad” y sugiriendo “laa existencia de un posible conflicto de interés, debido a la participación de un empresario jalisciense en la gira de trabajo en Silicon Valley que encabezó el gobernador del estado a finales del mes de febrero”.

De acuerdo con el gobierno de Alfaro Ramírez, la licitación fue asignada el pasado 12 de febrero “por unanimidad por los miembros del Comité de Adquisiciones, varias semanas antes de la gira en California a la que se hace referencia”.

Empresario que acompañó a Enrique Alfaro a partido de basquetbol gana millonaria licitación: NTR

No obstante, la información difundida por NTR reveló que la empresa beneficiada modificó en 2017 sus estatutos para lograr “la realización habitual y profesional de operaciones de arrendamiento puro, arrendamiento puro con opción a compra, arrendamiento financiero, factoraje financiero y/u otorgamiento de crédito y/o cualquier actividad o tipo de crédito”, por lo que este cambio administrativo le permitió acceder al millonario concurso.

En ese entonces Alfaro Ramírez aún encabezaba el ayuntamiento de Guadalajara, aunque ya era el claro aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado.

“En el proceso de licitación, cuya información puede consultar cualquier ciudadano, participaron en total cuatro empresas, incluida la ganadora. De ellas, dos fueron descartadas por no ser solventes, y la otra por ofrecer un precio superior. La empresa ganadora de la licitación fue la que ofreció solvencia técnica y las mejores condiciones económicas (alrededor de 250 millones de pesos menos)”, agrega la misiva del gobierno jalisciense.

Detalla además que el procedimiento de licitación para el arrendamiento puro de la maquinaria comenzó el pasado 10 de enero con la presentación de las bases, y concluyó el 12 de febrero con la aprobación unánime del Comité de Adquisiciones del estado de Jalisco, la máxima autoridad de compras del estado, el cual está integrado por las principales cámaras empresariales de la entidad.

Por otro lado, esta no es la primera confrontación de Alfaro Ramírez con NTR.

En junio de 2017, aún en sus labores de presidente municipal de Guadalajara, agredió a tres medios de comunicación, entre ellos NTR, llamándolos “basura”.

Durante la inauguración de obra pública en la colonia Lomas del Gallo, el entonces presidente tapatío arremetió:  “yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, al periódico MURAL, a NTR, a Crónica, a todas esas basuras que escriben cosas todos los días denigrando, ofendiendo, atacando, quiero ver qué han hecho ellos, que le llegue a los talones a esto para cambiar la realidad, ¿qué han hecho aparte de criticar, atacar, ofender, mentir?, eso hay que cambiar y decirles basta”.

Luego, ya como gobernador, el pasado mes de febrero, en plena polémica sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Alfaro Ramírez aseguró que NTR publicó “mentiras flagrantes” cuando éste último reveló que los recursos para atender a la población femenina se verían disminuidos con la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, hoy Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

En la misma categoria

Otras Noticias