Select Page

Ligan a empresas de Carlos Lomelí con millonarios contratos gubernamentales

Ligan a empresas de Carlos Lomelí con millonarios contratos gubernamentales

Guadalajara, Jalisco.-Carlos Lomelí Bolaños, delegado del gobierno federal en Jalisco, está involucrado en un red de empresas dedicadas al sector salud que de diciembre a la fecha ha obtenido seis contratos millonarios, según reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación difundida por la organización, una serie de documentos prueba que al menos cuatro de nueve empresas beneficiadas son propiedad de Lomelí Bolaños, por lo que existiría conflicto de intereses al estar íntimamente relacionado con la función pública y con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Las cinco compañías restantes también guardan relación con el excandidato a la gubernatura de Jalisco, pues han empleado a al menos 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos, y desde que se renovó la presidencia mexicana han obtenido, en conjunto, dos mil millones de pesos por la venta de medicamento a dependencias federales y estatales.

La investigación señala que tan sólo la farmaceútica Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) ─relacionada con Lomelí Bolaños mediante las incorporaciones de José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino del político, respectivamente ─ha obtenido este año más de 164 millones de pesos que la administración de López Obrador ha adjudicado de manera directa.

“Actas del Registro Público de Comercio (RPC), obtenidas por MCCI, muestran que algunos de estos personajes han llegado a figurar en el mismo mes tanto en empresas que Lomelí reconoce como propias, como en aquellas con las que no reconoce relación alguna”, precisa la citada fuente.

Pese a esta relación comprobada por MCCI, Lomelí Bolaños aseguró durante su campaña a la gubernatura que su relación con Abisalud “es totalmente falso, eso no lo tengo que decir yo porque no es mi empresa; que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas”. Esto tras ser señalado por sus contrincantes, especialmente por actual gobernador Enrique Alfaro, de incurrir en actos de corrupción mediante farmaceúticas.

Por otra parte, varias de las empresas señaladas, reconocidas o no por Carlos Lomelí, comparten domicilio, una finca de 162 metros cuadrados en el número 205 de la calle Chicle en la colonia El Colli, en Zapopan.

El resto de empresas que conforman la red son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De estas solo figuran Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra como propiedad de Lomelí.

 

Lomelí rechaza veracidad de la investigación

Aunque la referida información fue difundida este lunes por MCCI, el diario español El País adelantó los apuntes de la misma, por lo Carlos Lomelí se pronunció en contra de los señalamientos, asegurando que son “sin fundamento”.

Mediante su cuenta de Twitter, el “superdelegado” escribió:”Rechazo los señalamientos que, sin fundamento, difunden en contra de mi persona. Reitero: ninguna de las empresas en las que tenga participación interviene ni intervendrá en licitaciones gubernamentales”.

Por su parte el mandatario federal no ha realizado declaraciones al respecto y durante su conferencia de prensa matutina no fue cuestionado al respecto. Durante su campaña presidencial López Obrador enarboló el combate a la corrupción como su principal propuesta.

“Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público. Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos cometen algún delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo sólo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”, declaró López Obrador el 1 de diciembre tras tomar posesión de su cargo.

Comentarios

Hemeroteca