Ciudad de México.- Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión Federal de Electricidad, recibió un contrato por 31 millones de pesos para la venta de 20 ventiladores respiratorios a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, de acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lo anterior, según la citada fuente, representa la adquisición más cara del insumo médico desde que se declaró la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, ya que cada uno costó un millón 550 mil pesos.

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día la delegación hidalguenese pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

“En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro”, apunta MCCI.

Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

El mismo día la Secretaría de la Defensa Nacional  asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.

Más recientemente: el 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, mientras que el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos.

También, entre el 23 y el 29 de marzo, el IMSS adjudicó dos licitaciones por un millón 502 mil pesos y un millón 250 mil pesos (en costos unitarios por ventilador) a Kolos Infraestructura y Comercializadora Sarhua, respectivamente.

Es decir, la mayoría de antecedentes colocan el precio de los ventiladores respiratorios en una cifra cercana a la ofrecida por la empresa de Bartlett Álvarez.

“Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México”, apunta MCCI.

Hasta el momento Manuel Bartlett Díaz no se ha pronunciado al respecto.

Comentarios