Select Page

Línea 3, con sobrecosto y poca capacidad de traslado: CMIC

Línea 3, con sobrecosto y poca capacidad de traslado: CMIC

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que dará prioridad a la finalización de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Méndez Jaled, lanzó una crítica por el costo que ha adquirido el proyecto y su poca capacidad para trasladar pasajeros en comparación con un Autobús de Rápido Tránsito (BRT, por sus siglas en inglés). 

Y es que en 2014, cuando los gobierno priistas de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval, a nivel nacional y local, respectivamente, anunciaron la obra, se proyectó un costo de 17 mil millones de pesos. Ahora, con dos años de retraso en su finalización, la Línea 3 cerrará con un costo estimado de 32 mil millones de pesos, según informó el propio Méndez Jaled en rueda de prensa.

Además, contrario a lo estimado por López Obrador, la CMIC calcula que la obra se finalice a mediados del 2020.

“Yo creo que (la obra) se pudo hacer con menos, siempre lo he dicho. Ni siquiera creo que sea la mejor opción la Línea 3”, lamentó el empresario constructor. 

Agregó: “creo que también hay que invertir en BRT (…), si te menciono cuatro estaríamos hablando de una inversión, tal vez de 10 o 12 mil millones de pesos, entre las cuatro te podrían estar transportando el triple de lo que transporta una línea del tren ligero”. 

Enfatizó que la Línea 3 moverá a 233 mil pasajeros al día, mientras que el  BRT que recorrerá el anillo periférico de la metrópoli (Peribús) hará lo propio con 450 mil.

Al respecto, Méndez Jaled solicitó a López Obrador que realice una auditoría exhaustiva a la Línea 3 para detectar las razones del sobrecosto, y en caso que de detectar actos de corrupción, se sancionen.

“Que se les castigue de forma enérgica a los constructores que vinieron a construir este proyecto tan importante y que sabemos que peso que se roben, peso que le afecta a nuestra sociedad”, declaró.

De acuerdo con el mandatario federal, la Línea 3 necesitará 4 mil 500 millones de pesos para ser terminada. Es decir, 3 mil 500 millones de pesos más que los erogados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir