Guadalajara, Jalisco.- Aunque su puesta en marcha se había proyectado para el 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la inauguración de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) sí se llevará a cabo este mes.
En rueda de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo comentó que “ya está a punto de que se reciba (la Línea 3 por autoridades jaliscienses), se entregue el tren de Guadalajara. Incluso se piensa inaugurar este mes”. Esto a pesar de que en informes previos había asegurado que la obra ya había sido concluida.
“Ese tren llevaba mucha demora, no estaba llegando a tiempo pero ya se resolvió, ya está terminado”, dijo nuevamente.
No obstante, se ha confirmado que decenas de trabajadores aún realizan labores a marchas forzadas en diversos puntos de la Línea 3, trabajando durante las 24 horas.
En su última visita a Jalisco, López Obrador se comprometió que el primero de septiembre inauguraría esta obra iniciada en el sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, debido a la rendición de su segundo informe de gobierno, el mandatario federal pospuso su visita a la zona metropolitana de Guadalajara, que de acuerdo con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, marcará la operación del proyecto de transporte.
En este tenor, Alfaro Ramírez tiene una visita a la obra en su agenda de hoy, y realizará un recorrido en el tren, aunque no se permitirá la asistencia de medios de comunicación.
Por otro lado, López Obrador negó que exista un subejercicio de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y muestra de ello es la conclusión de la Línea 3, entre otras obras en el país.
“Se ha ido avanzando de acuerdo al programa, no hay subejercicio en los presupuestos aprobados”.
Añadió que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acudirá el próximo 9 de septiembre a la conferencia mañanera para informar sobre el avance en el ejercicio del presupuesto de este año.