Línea 3 del tren ligero: pruebas incompletas

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Aunque el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dieron por inaugurada la fase de pruebas de la Línea 3 del tren ligero, la realidad es que estas nunca se llevaron a cabo correctamente, puesto que aún faltan 100 metros de vía por instalar, según documentó el diario NTR.

De acuerdo con la información, Peña Nieto y Aristóteles Sandoval, quienes incluso develaron una placa conmemorativa por el inicio de las pruebas, únicamente realizaron recorridos en un viaducto, donde las vías ya fueron instaladas.

No obstante, lo realizado por los exfuncionarios revela la imposibilidad de haber inaugurado la fase de pruebas en una obra que permanece incompleta. En este sentido, en citada placa se lee: “El presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el gobernador del estado de Jalisco dieron inicio a las pruebas operativas totales del tren eléctrico de Guaalajara”. El evento se realizó el 21 de noviembre de 2018, días antes de que ambos políticos concluyeran sus sexenios.

“Hay una serie de pruebas que se tienen que hacer. La Línea 3 tienen un viaducto elevado, un tramo subterráneo y otro viaducto; han estado probando trenes en el viaducto uno y en el viaducto dos, pero no están probando toda la línea y eso es esencial, necesitan concluir un tramo de 100 metros de vías así como la catenaria para que, ahora sí, los trenes puedan correr de lado a lado (…) lo recomendable son seis meses de pruebas, así lo tienen programado”, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela, a NTR.

“Hay que probar todos los sistemas, el sistema de megafonía, por ejemplo; hay un centro de control central y tienen que hacer pruebas con las 18 estaciones, con la telefonía y la fibra óptica, igual. Ahorita lo que están haciendo son pruebas locales, pero no son pruebas que permitan aceptar un sistema”, agregó.

De acuerdo con el funcionario de Siteur, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reanudó los trabajos en la Línea 3, por lo que en próximos meses podrían ya iniciar la fase de pruebas.

“Los recursos ya están ubicados en la SCT por parte de la Secretaría de Hacienda (…) La dirección adjunta de la SCT ha tenido reuniones con los contratistas para reactivar todo esto, nos han invitado para participar como oyentes. El compromiso del presidente fue en serio y ya están pidiendo que echen a andar todo, tiene que estar este año”, puntualizó Valle Favela.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias