Ciudad de México.- Las obras que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha plateado impulsar desde que comenzó su sexenio, la Línea 4 del Tren Ligero y el Peribús, no cuentan con el respaldo de la Federación para 2021, ya que no fueron incluidas en el proyecto presupuestal.
Esto a pesar de que el propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió con Jalisco para iniciar la construcción del proyecto del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, cuya Línea 3 será apenas inaugurada el próximo sábado, y la ciudadanía podrá ingresar a partir de las 16:00 horas.
Según las primeras evaluaciones del proyecto, la Línea 4 necesita alrededor de 16 mil millones de pesos. Comunicaría Tlajomulco de Zúñiga con el resto de la zona metropolitana. Su antecesora terminó duplicando dicho costo.
Sobre el Peribús, cuyas infructuosas bases comenzaron a sentar durante el mandato de Aristóteles Sandoval. Éste requiere un presupuesto federal de al menos nueve mil millones de pesos.
No obstante, en el Ramo 09 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo se consideraron cuatro obras carreteras: El Tuito-Melaque, la vía 15 a Jiquilpan, el tramo Acatlán-Tapalpa y Chimaltitán-Florencia; sin embargo, sólo se mencionan y no se les asignan recursos.
Estas últimas requieren de una inversión de mil 301 millones para el próximo año, según el calendario de inversión de la dependencia, por lo que el Congreso de la Unión debe etiquetar los recursos.
En el Ramo 16 de Medio Ambiente, la Federación destinó 300 millones para la presa El Zapotillo, que incluye el acueducto a León, el pago de indemnizaciones y trabajos complementarios, entre otros, pero de acuerdo con el calendario del financiamiento, debería recibir mil 787 millones en 2021. Y la presa El Purgatorio ni se menciona.
El documento tampoco asigna dinero para obras y acciones de solución a las inundaciones en la metrópoli.