Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que la Línea 5 del Tren Ligero se transformará en un sistema de transporte público eléctrico tipo BRT (Bus Rapid Transit), como parte de una estrategia para impulsar la electromovilidad en el estado.
“Porque la apuesta de la Presidenta de la República es la electromovilidad, es a través de sistemas de camiones tipo BRT, eléctricos, completamente eléctricos, que es lo que ella impulsó desde el gobierno de la Ciudad de México”, detalló el mandatario estatal.
Lemus Navarro explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomendó incluir el proyecto de electromovilidad dentro de los planes para la Línea 5, que busca conectar diversas zonas estratégicas del estado.
Conexiones clave de la Línea 5
El proyecto de la Línea 5 tendrá su origen en Ixtlahuacán de los Membrillos, pasando por el municipio de El Salto para conectar el corredor industrial, continuar hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y llegar al Periférico, donde se enlazará con el sistema del Peribús.
“Las líneas que se convertirían en alimentadoras para los transbordos gratuitos vienen del corredor industrial de El Salto. La Línea 5 no solamente conectará el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el Área Metropolitana y la zona de Expo Guadalajara, sino también permitirá un acceso más asequible para muchas familias de municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos o El Salto”, explicó el gobernador.
Además, Lemus subrayó que el proyecto incluye la integración de las líneas actuales que operan en la zona, así como la incorporación de autobuses eléctricos que se distinguirán por su diseño en blanco y negro.
“Estos son los buses eléctricos que nos proponen desde la Secretaría de Comunicaciones y que nosotros ya hemos aceptado. Hemos hecho las adecuaciones al proyecto, que es muy ambicioso”, agregó.
Financiamiento en evaluación
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se espera presentar el proyecto financiero ante Banobras la próxima semana. La inversión estimada oscila entre los 11 mil y 15 mil millones de pesos.
Durante su visita a Jalisco, Esteva Medina confirmó que, aunque no se etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos Federal, se está evaluando la viabilidad del proyecto. “Se está evaluando la demanda y todos los aspectos técnicos necesarios. Banobras tendrá la decisión final sobre la inversión, ya que es quien administra la cartera”, señaló.
El proyecto de la Línea 5 representa un paso importante hacia un modelo de transporte sustentable en Jalisco, con miras a beneficiar tanto a la movilidad urbana como a la economía de las familias que dependen del transporte público.