Tras la suspensión indefinida del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) para controlar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y frenar las inversiones de energía limpia y renovable por parte de un juez federal, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, señaló a las empresas privadas de dicho sector porque “se les pasó la mano” y que “tenían contratos leoninos”, reiterando que acudirán a tribunales para defender su estrategia.
“Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer”, dijo.
En conferencia de prensa, López Obrador expresó que a pesar de que las empresas se constituyeron con dinero público, “todavía quieren más”, y aseveró que buscará tener un diálogo con ellas, y que no actuarán arbitrariamente.
“Se les pasó la mano, abusaron las empresas. Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos, con decirles que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía -hasta con subsidio-, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea podían subir su energía, los particulares, antes que la energía que se produce en las plantas de la CFE, porque el propósito era arruinar a la CFE“.
“Pero no solo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de estas inversiones de estas empresas que ahora protestan se hicieron con dinero de la Banca Nacional de Desarrollo, o sea se pasaron y todavía quieren más, ¿no se dan cuenta de cómo estamos?”
El mandatario aseguró que a pesar de que las empresas interpongan denuncias penales o amparos, “todos los que sean”, su gobierno litigará.
Desde Palacio Nacional, el mandatario abundó que le dio instrucciones a su gabinete para buscarlas y dialogar con ellas con el fin de “que se les explique que ya son otros tiempos, y que se busquen arreglos, que no vamos actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que no podemos seguir con esos contratos leoninos, porque es interés nacional”.
Con información de El Informador