Viernes 30 de agosto de 2024.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) lanza un llamado a la reflexión ante la grave crisis de este fenómeno social.
“Es imperativo hacer un llamado a la reflexión y la acción en torno a la grave crisis de derechos humanos que representa el fenómeno de las desapariciones forzadas”, establece la CEDHJ a través de un comunicado.
Pide unir esfuerzos entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, familias de personas desaparecidas y la comunidad en general para adoptar acciones integrales y específicas para poner fin a esta práctica que constituye una violación a los derechos humanos.
“La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas debe ser un llamado a construir una cultura de paz, donde se respeten los derechos humanos y se garantice la seguridad y dignidad de todas y todos”.
La CEDHJ destacó que paz no es simplemente la ausencia de conflicto, sino un estado activo de justicia, reconocimiento y respeto por los derechos de todas y de todos.