Llama Sheinbaum a una cumbre económica en medio de la crisis arancelaria

Foto: López Dóriga-Digital

Miércoles 9 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó este miércoles a una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina, en medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos y China.

“Les invito a que se convoque a una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe para hacer realidad una mayor integración económica regional, sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a nuestra soberanía”.

Durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Tegucigalpa, Honduras, expuso que la reunión buscaría “hacer realidad una mayor integración económica regional.

“Considero que, hoy más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos”, agregó Sheinbaum Pardo durante el evento.

Ante los aranceles impuestos por su homólogo estadunidense, Donald Trump, la mandataria mexicana ha insistido en su postura de que la integración económica que México tiene con Norteamérica debe extenderse a todo el continente.

Como fortalezas económicas de Latinoamérica, enunció la existencia de 663 millones de personas jóvenes, un producto interior bruto (PIB) de 6.6 trillones de dólares y el ser la principal región exportadora neta de alimentos.

También, mencionó que América Latina tiene más del 30% de los bosques primarios del planeta, un tercio del agua dulce, casi 20% de las reservas mundiales de petróleo y al menos 25% de los minerales estratégicos.

Indicó que México tiene la “premisa básica” de que una “región unida es una reunión más fuerte” que puede articular propuestas sobre comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias y conservación de la biodiversidad.

“El comercio y el intercambio económico nos han unido por siglos en la búsqueda de la prosperidad de nuestra gente. La historia de América Latina y el Caribe, desde la lucha por nuestras independencias, se ha caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo”.

La titular del Ejecutivo no mencionó explícitamente las políticas de Trump, como deportaciones masivas y los aranceles generalizados, sin embargo, pidió a los líderes regionales cooperar para atender la migración “desde una perspectiva humanista”.

“Rechazamos el racismo, el clasismo, la violación a los derechos humanos, y la criminalización de hermanos de nuestro continente que, por alguna causa, han tenido la necesidad de migrar hacia el norte”, expresó.