Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este viernes a que médicos de entre 60 y 65 años, que se encuentren en óptimo estado de salud, a participar en la atención médica dentro de hospitales no destinados a la atención de pacientes con el nuevo coronavirus. Esto como medida de reforzamiento ante el personal que será requerido para combatir la epidemia.
En su cotidiana rueda de prensa, el mandatario federal recordó que de acuerdo con las proyecciones de los especialistas entre el 8 y el 10 de mayo habrá la mayor afectación por coronavirus. “Por eso hacemos un llamado a enfermeras, médicos de 60 a 65 años que estén sanos”.
Recordó que una de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia fue la del confinamiento obligado de la población mayor, sobre todo de quienes padecen enfermedades crónicas, “pero consideramos que si los médicos y enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar podrían participar trabajando en las mismas instituciones, no de hospitales Covid sino en hospitales donde se tiene que atender otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad”.
“Que no sean hipertensos, obesidad, diabetes”, enfatizó López Obrador.
Señaló que los médicos y enfermeras que regresen por un mes, del 23 de abril al 23 de marzo, tendrán compensación del 30% sobre su salario, porque ya trabajan en las instituciones de salud.
A nivel local el gobierno estatal ha implementado una medida similar, pues ayer se anunció que se busca reclutar hasta mil 500 voluntarios, mismos que recibirán un estímulo de entre 10 mil y 30 mil pesos, de acuerdo al cargo que desempeñen. No obstante, este personal médico sí será destinado a hospitales Covid-19; es decir, únicamente atenderán pacientes con el virus.
#ConferenciaPresidente | Viernes 17 de abril de 2020 https://t.co/Dt1CcLzWb8
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 17, 2020
También te recomendamos:
Busca Jalisco personal médico voluntario para enfrentar el Covid-19