Guadalajara, Jalisco.-La regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez, presentó una solicitud al ayuntamiento del cual forma parte para regularizar el proceso de discusión y aprobación de la tarifa del agua para 2025.
La propuesta, aseguró en rueda de prensa celebrada este jueves por la mañana, busca que se cumpla con los procedimientos establecidos para la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio, tras considerar que las tarifas aprobadas hasta la fecha son inconstitucionales y violan principios de legalidad tributaria y autonomía hacendaria municipal.
Incremento de tarifas y legalidad
Fernández Ramírez criticó que las tarifas del agua hayan sido aprobadas sin seguir el procedimiento adecuado en el Congreso del Estado, y pidió que el aumento sea revisado por la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal. La regidora afirmó que la función de fijar tarifas corresponde a los ayuntamientos, según el artículo 115 de la Constitución, y subrayó que cualquier modificación a las tarifas debe contar con un proceso transparente y legal.
“Es ilegal que, mediante artículos transitorios, se dé a los municipios solo una parte del control sobre las tarifas del agua. La Constitución prevalece sobre cualquier disposición transitoria”, destacó la regidora.
A pesar de que la tarifa ya fue aprobada, Fernández Ramírez insistió en que aún existe la posibilidad de modificarla.
Aumento en las tarifas de agua
Fernández Ramírez adelantó que la fracción de Morena en el Cabildo se opondrá al aumento del 12.5% propuesto para el servicio de agua en 2025. Según los cálculos, el costo del consumo mínimo de agua en Guadalajara pasará de 35 pesos en 2015 a 86 pesos en 2025.
La regidora también señaló que, desde la llegada de Movimiento Ciudadano al gobierno municipal en 2015, el costo del servicio de agua ha aumentado un 140%, lo que ha generado preocupaciones entre los ciudadanos. Además, mencionó que desde que Movimiento Ciudadano asumió el gobierno del estado de Jalisco, el costo del agua ha aumentado un 66% más.
Con estas cifras, Fernández Ramírez concluyó que el aumento en las tarifas del agua es uno de los más altos en la última década y subrayó la necesidad de revisar y regularizar el proceso de aprobación de las tarifas, para garantizar que se respeten los derechos de los habitantes de Guadalajara.