Select Page

Llaman a tomar acciones para erradicar las violencias contra la mujer

Llaman a tomar acciones para erradicar las violencias contra la mujer

Ciudad de México-. Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, exhortaron a la población a tomar acciones para erradicar las distintas violencias que se ejercen día día en contra de las mujeres mexicanas.

Gasman comenzó la conferencia señalando que en México siete de cada 10 mujeres han pasado por un evento violento en sus vidas.

Expresamente, le pidió a la población tomar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, tanto individuales como colectivas. Al respecto, mencionó la campaña de Los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la cual inicia hoy en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sobre las violencias concretamente, señaló que son diarias y múltiples. No es un problema de las mujeres, sino de todas las personas, afecta a las familias, al tejido social de muchas comunidades y el desarrollo del país.

Añadió que es una cuestión que está arraigada en las culturas machistas, y representa una gran violación de todos los derechos humanos de las mujeres, las afecta mental, psicológica y físicamente, y a pesar de ser un problema público y social, sigue naturalizado e incluso el hombre se justifica, diciendo que siempre es así y lo seguirá siendo, que se aguanten, etc.

Algunos ejemplos son la educación que las niñas reciben en casa cuando les dicen que no estudien y mejor se casen, cuando las universitarias son acosadas en sus escuelas o universidades o el transporte público, cuando una pareja te checa el celular, te controla, o a una mujer le pagan menos por hacer el mismo trabajo que un hombre.

La titular del Inmujeres detalló que una de las asignaturas de la 4t es prevenir, atender y sancionar la violencia de todo tipo contra la mujer.

Otro aspecto que contemplan, dijo, es priorizar el presupuesto. Incluso, lo incrementaron un 24% porque saben el reto que representa promover la igualdad y revertir la violencia.

También, han buscado la manera de dar respuesta a lo que las mujeres les han pedido, y por ejemplo la autonomía económica es clave para que puedan salir del ciclo de violencia.

En su intervención, la titular de la Conavim Fabiola Alanís, recalcó que un aspecto clave para avanzar en el tema es coordinar las acciones de los gobiernos estatales y municipales.

Un aspecto al que llamó clave para erradicar las violencias en contra de la mujer es identificar un tipo de violencia en particular. La encuesta de 2016 sobre la dinámica en relaciones de los hogares del Inegi, arroja que de 20 millones de mujeres que vivieron alguna situación de violencia con su pareja, solo cerca de la mitad se atrevió a compartir su caso con alguien.  Aunado a ello, comunicó que la cifra negra, es decir aquella de la que no se habla, es realmente elevada.

Es de suma importancia detectar dichos comportamientos, sobre todo en niñas y adolescentes, y dejar de ver al embarazo infantil como algo normal.

Por su parte, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apuntó que independientemente de la pandemia por Covid-19, su institución continúa atendiendo el tema de la violencia sexual.

Acerca de la emergencia sanitaria, precisó que las medidas de confinamiento pueden incrementar las violencias hacia la mujer, desde una malestar emocional, ansiedad y depresión, hasta un aumento en el consumo de alcohol, un incremento en los embarazados no deseados, y lesiones que pueden llevar a la muerte.

Finalmente, Hugo López-Gatell, sub-secretario de Salud, expuso el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Al día de hoy México suma un millón 70 mil 487 casos acumulados por Covid-19, 56 mil 104 activos, 103 mil 597 decesos confirmados, y 798 mil 37 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 38%,y cada estado tiene por lo menos un 25% de disponibilidad. La media de camas con ventilador (para casos graves) es de 32%, y cada entidad tiene al menos 39% libre.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca