José Antonio Meade, excandidato a la presidencia de la República, se incorporará al consejo de administración del grupo financiero HSBC, según informó el propio organismo a través de un comunicado.
“Meade también será nombrado miembro del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo. Actualmente de la Comisión Global de Adaptación y realiza actividades de consultoría, financiamiento de proyectos y actividades académicas”, señala la misiva.
Según información de la prensa especializada, el cargo de Meade será independiente y percibirá un salario anual de 2 millones 762 mil pesos.
“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio a la Junta. Trae consigo una gran cantidad de experiencia adquirida en una serie de áreas políticas clave y su experiencia y conocimiento del latín”, expresó al respecto Mark Tucker, presidente del corporativo británico.
El nombramiento de Antonio Meade será por un período inicial de tres años que expirará al concluir la Junta General de Accionistas de 2022.
La llegada de Meade a la iniciativa privada contrasta con los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que impulsará una veda de 10 años para que exfuncionarios públicos puedan emplearse en áreas privadas relacionadas con su última gestión pública.
En el caso del excandidato priista, su último cargo lo ejerció en 2017 cuando el expresidente Enrique Peña Nieto lo puso al frente de la Secretaría de Hacienda.
No obstante, bajo la actual legislación sólo se establece una veda de un año para que un exservidor público se incorpore a la iniciativa privada sin importar el ramo a la que ésta pertenezca.