Llegan a Jalisco más de 21 millones de boletas electorales

Publicado el

Jalisco, 18 de mayo de 2024.-La tarde del sábado, el estado de Jalisco recibió la documentación electoral impresa necesaria (boletas) para el Proceso Electoral Local 2024-2024, la cual se distribuirá en las 10,968 casillas que se instalarán en el estado el próximo domingo 2 de junio, incluyendo 54 casillas especiales y 10,914 básicas, contiguas y extraordinarias.

Desde Tlalnepantla de Baz, Estado de México, un convoy de veinte camiones de carga, uno para cada distrito electoral, transportó las boletas bajo la custodia de la Guardia Nacional y personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). El convoy recorrió 430 kilómetros hasta el kilómetro 400 de la autopista Atlacomulco-Guadalajara, donde fue recibido por personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.

Christian Flores Garza, Secretario Ejecutivo del IEPC, supervisó la recepción de la documentación desde el viernes 17 de mayo, verificando el conteo de las boletas electorales. Además, personal de la Dirección de Organización supervisó la carga y coordinó el trayecto de los vehículos.

En total, se imprimieron 21 millones 067 mil 215 boletas para las tres elecciones constitucionales del estado: gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, distribuidas equitativamente con 7 millones 022 mil 405 boletas para cada elección. El Distrito 08 de Guadalajara recibirá el mayor número de boletas para la elección de gubernatura y diputaciones locales, con 419 mil 691 boletas. Para la elección de ayuntamientos, Guadalajara encabeza la lista con 1 millón 344 mil 151 boletas, seguido por Zapopan con 1 millón 214 mil 458.

Tras la llegada de la documentación al kilómetro 400 a las 19:00 horas del 18 de mayo, se llevó a cabo un acto protocolario encabezado por integrantes del Consejo General y representaciones partidistas. Durante la noche del 18 de mayo y la madrugada del 19 de mayo, las unidades se dirigirán a los veinte Consejos Distritales, donde el personal comenzará la descarga y el registro de la documentación en actas circunstanciadas. Las boletas se almacenarán en bodegas electorales selladas y firmadas tras la descarga.

El domingo 19 de mayo, cada Consejo Distrital iniciará el conteo, sellado y agrupado de boletas, para luego distribuir la documentación electoral a los 125 Consejos Municipales de Jalisco. Entre el 27 y el 31 de mayo, las Personas Capacitadoras-Asistentes Electorales Locales (CAEL) y personal del INE entregarán la documentación y material electoral a los Presidentes de Casilla, preparando el terreno para la jornada electoral del 2 de junio.

El proceso, aseguró la autoridad local garantizará la transparencia y seguridad del material electoral, asegurando que todo esté listo para las elecciones del próximo mes en Jalisco.

En la misma categoria

Otras Noticias