Guadalajara, Jalisco.— En solidaridad con la población civil de Palestina, este domingo se llevó a cabo un cacerolazo en la Glorieta de La Minerva, en Guadalajara, al que acudieron decenas de personas convocadas por el Comité de Solidaridad con Palestina. La protesta se realizó con ollas, sartenes y cucharas como forma de expresión sonora y denuncia por la crisis humanitaria en Gaza.
El punto de reunión fue la agencia de automóviles Mercedes-Benz ubicada frente a la glorieta. La llegada de los manifestantes se vio afectada por cierres viales y peatonales provocados por un evento deportivo que coincidió en horario y zona con la manifestación.
Aunque hubo complicaciones logísticas para acceder al espacio, los convocantes recomendaron a través de redes sociales ingresar por los Arcos de Vallarta, al tratarse del único acceso peatonal disponible.
Hasta el cierre de esta nota, los participantes continuaban en el lugar.
La acción forma parte de una serie de movilizaciones que buscan visibilizar, según sus organizadores, el impacto del conflicto armado sobre la población civil en Gaza.
“Nos reunimos para hacer ruido con todo lo que tengamos. Que el sonido de la solidaridad llegue hasta Palestina”, expresó el Comité en redes sociales.
Además del acto sonoro, los asistentes reiteraron su postura en contra de todas las formas de violencia.
En un mensaje difundido digitalmente, los organizadores subrayaron que estas acciones “no solo visibilizan, también incomodan al poder”.
Ante cuestionamientos de usuarios sobre si se movilizan también por causas nacionales, el colectivo respondió que sus acciones no están limitadas por fronteras:
“También marchamos contra las políticas de exterminio que existen en este país. No elegimos entre muertes, luchamos contra todas”.
Esta es la segunda acción similar realizara por el Comité en fechas recientes. La pasada ocurrió el 25 de julio, en la zona centro de Guadalajara.