Guadalajara, Jalisco.- Los partidos Futuro y Hagamos impulsarán en el Congreso de Jalisco una propuesta para despenalizar el aborto y, al mismo tiempo, hacer que éste sea gratuito y seguro en los servicios de salud públicos, según explicó la diputada Susana de la Rosa Hernández, integrante de la primera fuerza política citada.

“El derecho ha decidir es un tema al que durante muchos años se le ha sacado la vuelta en este Congreso, por cálculos electorales y por indolencia frente a las mujeres de Jalisco. La realidad es que año con año miles de mujeres se enfrentan a esta situación en la soledad y sin la posibilidad de tener atención oportuna y especializada”, indicó en la tribuna parlamentaria.

De la Rosa Hernández llamó a las demás bancadas a “entrarle sin miedo a esta agenda”, pues consideró que ignorar el problema no lo resolverá. La visión de la iniciativa sostuvo, busca analizar la despenalización del aborto como un problema de salud pública e incluirá prevención ante factores de riesgo.

También, abundó, la iniciativa busca abordar el aborto desde el respeto.

“Hoy presentamos esta iniciativa, la cual deberá reforzarse y enriquecerse con otras miradas de este Congreso”, puntualizó.

La propuesta de los partidos con minoría en el Legislativo basa su impulso en la determinación de la Suprema Corte de Justicia para la no criminalización total del aborto.

Pese a ello, partidos de oposición como el Movimiento de Regeneración Nacional y el Acción Nacional descartaron su respaldo.

La presente Legislatura cuenta con mayor número de mujeres que de hombres.


También te recomendamos:

Llegan a Jalisco más de 187 mil vacunas; serán para rezagados

Comentarios