14 de junio de 2022.- La lluvia de anoche que se prolongó por más de tres horas en toda la zona metropolitana, fue la más copiosa en la historia de Guadalajara en las últimas cuatro décadas.
Según la Comisión Nacional del Agua, la tormenta quedó en el récord de lluvia acumulada.
Se llegó a los 158.0 mm en la estación Guadalajara, cuando el histórico había sido de 114.0 el 27 de julio de 1983.
En tanto que en la estación La Experiencia, se acumuló 109.8 mm, y ahí el récord era de una tormenta del 14 de agosto de 1990 cuando se alcanzó los 98.9 mm.
A tomar precauciones
Las lluvias en Guadalajara continuarán este martes, ante la alerta por la llegada de la depresión Dos-E que se convirtió en la tormenta tropical “Blas” en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero y camina hacia las de Colima.
Se esperan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país. El Servicio Meteorológico Nacional habla de tormentas “fuertes” en Jalisco y centro del país.
Finalmente, las autoridades de Guadalajara reportaron que la lluvia de anoche dejó 97 autos inundados o arrastrados, 20 árboles caídos y 57 casas afectadas. Bomberos de Guadalajara rescató a cinco personas y auxilió a una mujer que le cayó un árbol.
En tanto que, en Zapopan, fueron 17 autos varados, 14 casas inundadas y un paredón que se encontraba húmedo y debilitado por la tormenta, cayó encima de un hombre de aproximadamente 35 años causándole la muerte esta mañana. El hecho sucedió en la calle Pio V. Enríquez y Andrés Jiménez en Villas de Guadalupe.
Promesas
Administraciones van, administraciones vienen. Ahora el exalcalde de Zapopan por seis años y ahora presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, anuncia que tienen 10 millones de pesos para enfrentar las contingencias del temporal.
“Tenemos un fondo de contingencias para poder atender situaciones de emergencia de este tipo. Hoy tenemos destinados diez millones de pesos para las afectaciones que pudiera haber durante el temporal. Sin embargo, esta bolsa se puede ver ampliada”.