Guadalajara, Jalisco.- La lluvia que se presentó entre la madrugada y la mañana de este martes 05 de octubre dejó severas afectaciones en las localidades de Jocotepec, Ajijic y San Juan Cosalá, según reportaron corporaciones municipales de seguridad y de Protección Civil.
Según información preliminar, en la zona de Hacienda Canacinta y Piedra Barrenada, entre el municipio de Jocotepec y el denominado pueblo mágico de Ajijic, un cerro se desgajó, lo que provocó que la corriente arrastrara hacia las calles sedimento y árboles.
La corriente en dicha zona también creció de manera considerable, arrastrando consigo varios automóviles que se encontraban estacionados en la vía pública.
En San Juan Cosalá la lluvia generó inundaciones en diversas partes del poblado, elevando el nivel del agua hasta en 15 centímetros de altura. Ahí, maquinaria local intervino desde que comenzó a crecer la corriente por las calles para evitar que éstas se llenaran de lodo.
Se sabe también que el agua ingresó a viviendas de Ajijic y San Juan Cosalá, aunque hasta el momento no se tiene un recuento certero de los daños, más allá de los múltiples videos que circulan en redes sociales, grabados por pobladores.
En tanto, Alejandro Aguirre Curiel, alcalde de Chapala, instruyó ya a las autoridades brindar apoyo a la población y habilitar el Centro Cultural de Municipal como centro de acopio y refugio temporal.
Pues parece que sí se puso feo el asunto aquí en Ajijic. El alcalde de Chapala ya nos instruyó a habilitar el centro cultural como refugio y para acopio de víveres. pic.twitter.com/v4olzQlayK
— Santiago Baeza (@santiagobaeza) October 5, 2021
Foto: Twitter/Líder Informativp
Se ignoró la voluntad de los tlaquepaquenses: Citlalli Amaya