17 de mayo de 2022.- Los cambios de políticas que anunció este lunes el gobierno de Estados Unidos a favor de los cubanos son insuficientes, porque lo mejor sería que le levanten el bloqueo a ese país, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe de haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal, pero bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado”.
Dijo que con ese bloqueo a quien se perjudica es al pueblo, provocando una escasez de alimentos que se presenta actualmente en ese país.
Durante su rueda de prensa matutina, que este día la realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, al lado de Claudia Sheinbaum, López Obrador reiteró que apoyará a cualquier candidato que surja de las encuetas en Morena, sea hombre o mujer, y también habló del tema de la muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León.
Calificó de “inmorales” las filtraciones de información sobre la segunda autopsia de la joven a algunos medios de comunicación.
“Es reprobable, independientemente de lo legal, lo jurídico, es inmoral, lo que se hace de traficar con el dolor de la gente, de sacar provecho noticioso en asuntos que causan mucho dolor en las familias, amigos y sociedad”.
Informó que después de que el gobierno federal intervino en las investigaciones, se dará un informe el próximo jueves.
Relaja presidente de EU medidas contra Cuba, anuncia vuelos y elimina límite en remesas