Select Page

Localizan 19 cadáveres colgados y descuartizados en Uruapan

Localizan 19 cadáveres colgados y descuartizados en Uruapan

Uruapan, Michoacán.-Al menos 19 cuerpos fueron encontrados esta mañana en diferentes lugares de Uruapan, unos colgados y otros descuartizados, producto de la guerra entre cárteles del crimen organizado por el control de la plaza, informaron las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y la Policía de Michoacán.

El gobierno del estado solicitó la intervención de la Guardia Nacional en Uruapan luego de los hallazgos de cuerpos colgados y desmembrados en diferentes puntos de esa ciudad.

El secretario general de gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que ya fue reforzada la seguridad en esa localidad del territorio estatal en plena coordinación con las autoridades municipales y federales.

El fiscal general, Adrián López Solís, explicó ante medios de comunicación que en un primer hallazgo, en el libramiento Oriente, se localizaron nueve cuerpos sin vida, siete hombres y una mujer.

Simultáneamente, bajo el puente de la colonia San Rafael, fueron encontrados otros siete cadáveres, seis varones y una mujer. Otros tres cuerpos con herida de bala fueron localizados en el bulevar Industrial. Los 19 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar la causa de su muerte.

Primero se confirmó el hallazgo de cuerpos colgados y otros desmembrados en el Boulevard Industrial, y alrededor de las 8:30 horas de esta mañana se dio a conocer que más cadáveres fueron encontrados en la colonia Ampliación Revolución.

Vecinos de la zona dieron el reporte a las autoridades, tras observar los cuerpos en la calle Prolongación Magnolia. Estos cuerpos presentaban huellas de violencia e impactos de bala.

En los primeros hallazgos, el sello sanguinario estuvo presente. Varios cuerpos estaban colgados de puentes y otros descuartizados, todos, localizados a lo largo del Boulevard Industrial.

Se reportó que fueron 16 cadáveres los abandonados en el boulevard. A las víctimas les dejaron mensajes firmados por un grupo criminal.

“Lo que sí es claro les dejamos es que todo el que colabore, ayude en algo a la Chatarra, Ronal, Ratón, Moto, Mono verde, Maniaco y Filos. Así van a quedar. Gente bonita siga con su rutina”, se leía en uno de los textos.

“Has patria y mata a un Viagra (sic)”, apuntaba otra leyenda. Ambos mensajes fueron desplegados presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, apareciendo las siglas CJNG en cada uno.

Lo antes comentado fue confirmado por voces oficiales en el lugar de los hechos.

El tramo del Boulevard Industrial donde se registraron los primeros hallazgos, fue desde el cruce con el Libramiento Oriente hasta la salida a la autopista Siglo XXI, que conecta con las ciudades de Pátzcuaro y de Morelia.

La Fiscalía confirmó en un inicio que fueron 16 cuerpos los hallados en la zona y detallaron que varios de ellos estaban colgados de puentes vehiculares y peatonales, otros más estaban desmembrados.

Se refirió que por las características los asesinatos muy probablemente están relacionados con la pugna entre grupos criminales que tienen presencia en esta parte del estado y buscan hacerse del control de las actividades ilícitas.

López Solís, dio a conocer que los 19 cuerpos localizados la mañana de este jueves en Uruapan, fueron trasladados a la capital del estado para practicarles la necropsia de ley. Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, donde confirmó que todos los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego. De igual modo, recordó que en las últimas semanas debido a la incidencia de crímenes en esta zona, las Fiscalía en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército y Guardia Nacional, han intensificado la vigilancia con la intención de prevenir y perseguir los diversos delitos registrados.

López Solís ofreció disculpas por no poder aportar datos concluyentes ya que apenas se está integrando la carpeta de investigación.

Desde hace varios días en Uruapan se lanzó la estrategia coordinada del estado con el gobierno federal para reducir los índices de violencia, es por ello que arribó el personal de la Guardia  Nacional, sin embargo los temas de sangre no paran y el macabro acontecimiento de este día es una muestra.

Operativo especial

Tras el hallazgo, elementos de seguridad estatal y federal, así como municipales, participan en el despliegue para blindar la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, incrementaron el despliegue policial en esta ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía.

Agentes de la Policía Michoacán, del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, realizan patrullajes y puestos de revisión en distintos puntos de la ciudad y el municipio.

De igual forma, mantienen recorridos en los principales accesos a la ciudad, donde se inspeccionan de forma aleatoria vehículos y personas, con el propósito de detectar actividades ilícitas.

Asimismo, a través de las 672 videocámaras del Subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), se monitorean puntos estratégicos.

 

Uruapan, el más violento

No es novedad que Uruapan esté en disputa, y ha sido escenario violento en Michoacán desde hace varios meses, en lo que va del año es la zona con más homicidios.

Tan sólo hace menos de dos semanas hubo nueve asesinatos en Michoacán y cinco de ellos fueron en Uruapan, y dos en su vecino: Los Reyes.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir