Lunes 25 de marzo de 2024.- Integrantes del colectivo “Guerreros buscadores de Jalisco” localizaron ayer dos hornos clandestinos en una finca de El Salto, en donde han logrado extraer -hasta el momento- 27 bolsas con restos humanos.
De la misma manera, los buscadores encontraron huesos al aire libre, botellas con ácido muriático, ropa esparcida por el lugar y por los menos siete hoyancos que podrían servir como fosas clandestinas.
Los hechos ocurrieron en la colonia Las Pintitas -a 2.5 kilómetros del aeropuerto tapatío-, en donde descubrieron el hallazgo de dos hoyos redondos que estaban cubiertos con ladrillos a su alrededor, semejantes a pozos de agua, pero sin muro alto.
A través de redes sociales, familias de desaparecidos hicieron una transmisión en vivo en la finca que se ubica en la confluencia de Privada La Peñita y avenida La Piedreta, en donde se encuentran los crematorios clandestinos con los cuerpos emplayados en bolsas negras.
“Se acaba de sacar piel, huesos, y aparte de estos crematorios clandestinos están saliendo cuerpos enterrados, si se fijan aquí hay bolsas con aromas fétidos. Acá se acaba de localizar otro cuerpo. Lamentablemente creo que va a ser un cementerio aquí”.
Una voz narró las imágenes compartidas, en las que se aprecia un pozo rodeado por bolsas negras y una persona cavando en otra parte del terreno; pidieron a quienes se encontraban en el lugar “que echen agua bendita y hagan una oración”.
En el lugar, aseveró la buscadora, además de los tres puntos positivos donde encontraron los segmentos enterrados, al fondo, en los crematorios clandestinos, hallaron dientes y varios huesos en calcinamiento.
Hasta las 19:00 horas sumaban al menos siete puntos positivos dentro del inmueble. La Fiscalía de Jalisco no ha dado información oficial alguna al respecto del hallazgo. Elementos de la Guardia Nacional ya resguardan el inmueble.