Localizan a personas en Culiacán, tras levantón masivo

Culiacán, Sinaloa.- Luego de la privación ilegal de la libertad o levantón, como popularmente se le conoce, de 66 personas en diferentes localidades del municipio de Culiacán, en Sinaloa, las últimas ocho que aún permanecían como ilocalizables, regresaron a sus domicilios, informó este domingo Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública estatal.

Enfatizó que, bajo la dirección del gobernador Rubén Rocha Moya, se inició un operativo de inmediato en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Ministerial Federal y Estatal, la Policía Estatal Preventiva y las Policías Municipales. Estas fuerzas mantuvieron un despliegue para localizar a las 66 personas que estaban ausentes de sus hogares.

Hoy, manifestó, concluyó operativo. Mérida Sánchez explicó que la última persona que permanecía fuera de su domicilio regresó esta mañana del domingo. Con esto, señaló, se alcanzó el objetivo.

Externó la imposibilidad de brindar más detalles e información al respecto, pues serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones, a fin de conocer más detalles sobre estos hechos.

De acuerdo con las autoridades sinaloenses, el levantón masivo habría tenido como origen un problema de “rapiña”.
En tanto, a decir del semanario Ríodoce, especializado en temas del narcotráfico, las víctimas eran integrantes o están relacionadas con el grupo de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa que comandan los hijos del Chapo Guzmán, y que mantienen una pugna con el hermano de éste, Aureliano Guzmán Loera, alias  Guano.
El Guano habría sido víctima de un robo de cabezas de ganado por parte de Los Chapitos, lo que habría derivado en el levantón.
Salir de la versión móvil