Select Page

López-Gatell impide adquisición de pruebas rápidas, insiste Alfaro

López-Gatell impide adquisición de pruebas rápidas, insiste Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Pese a las explicaciones brindadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, sobre la efectividad y certificación de las pruebas rápidas para detectar Covid-19, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, insistió esta mañana en que el funcionario y la administración federal han bloqueado la intensión de compra del gobierno estatal.

En entrevista con Grupo Fórmula, el mandatario estatal sostuvo que “el gobierno está impidiendo que traigamos pruebas”.

“El subsecretario López-Gatell es el que impide que las pruebas entren a México, porque no quiere que se mida y no quiere saber la dimensión del problema. Que nos digan qué pruebas y que las dejen entrar al país”, señaló.

Esta acusación se suma a las que en días pasados ha vertido Alfaro Ramírez sobre el principal responsable de hacer frente a la propagación del coronavirus en la entidad. Incluso, el gobernador sugirió que si la intención de López-Gatell era “cuidar la estadísticas” estaría cometiendo “un acto de traición a la patria“.

El mes pasado, Alfaro Ramírez presumió la compra de 20 mil pruebas rápidas para detectar el virus, a un precio de 20 millones 690 mil pesos.  Sin embargo, posteriormente dijo que el proveedor incumplió con el contrato y que no había recibido las pruebas.

Posteriormente modificó su discurso para culpar a la Federación por la supuesta restricción para comprar los test.

En tanto, el pasado 1 de abril, en rueda de prensa, López-Gatell explicó que las pruebas rápidas no son efectivas para combatir la propagación de Covid-19.

“Se decía (en redes sociales y medios de comunicación) que la consecuencia de pruebas rápidas era un buen control epidémico, porque de manera muy notoria Alemania tiene una baja letalidad, una baja proporción de personas que han muerto por Covid-19”, apuntó entonces.

Para desmentir la efectividad de las pruebas rápidas, abundó, se estableció contacto con autoridades de Alemania y “el Robert Koch Institut (máxima autoridad académica en términos de salud pública) nos notificó que este país no realiza pruebas rápidas. Ninguna autoridad sanitaria del mundo las ha acreditado. No es una resistencia nuestra; si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas”.

Mencionó que los países de la Unión Europea “no tienen a ninguna prueba rápida reconocida como útil para esta epidemia”.

Sobre la supuesta acreditación de Estados Unidos a una prueba rápida, la institución a la que se atribuí la noticia también descartó los dichos.

“Extendimos la búsqueda a Canadá, al Instituto Nacional de Microbiología, lo mismo: Canadá no utiliza pruebas rápida”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud también ha dicho que ninguna prueba rápida se ha acreditado como útil.

También te recomendamos:

“Acto de traición” de López-Gatell, cuidar estadísticas de Covid-19: Alfaro

Desmiente López-Gatell a Alfaro: pruebas rápidas no son efectivas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir