Select Page

López-Gatell miente: revira Alfaro sobre pruebas rápidas de Covid-19

López-Gatell miente: revira Alfaro sobre pruebas rápidas de Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, explicara que aún no existen en el mercado pruebas rápidas eficaces para detectar el virus Covid-19, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que el especialista miente.

A través de un video compartido en YouTube y otras redes sociales, Alfaro Ramírez insistió en que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha impuesto un bloqueo a las citadas pruebas. Esto a pesar de que López-Gatell citara al organismo alemán Robert Koch Institut (máxima autoridad académica en términos de salud pública), mismo que desmintió el uso del test como medida efectiva para controlar la pandemia.

“Es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”, sostuvo el gobernador jalisciense.

Señaló que Jalisco quiere ayudar a sacar al país adelante y lo único que se requiere es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague.

Enrique Alfaro aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) existe la prueba inmunológica de anticuerpos “SARS-CoV IgG/IgM rapid test” avalada por el organismo mundial, por lo que sí hay disponible un insumo eficaz.

“Pero si no es suficiente esta respuesta, en el sentido, en que sí hay pruebas inmunológicas avaladas, ahí está una de entrada, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos avaladas por la FDA, aquí la tenemos, entre ellas la Xpert que nosotros hemos puesto sobre la mesa como una opción”, señaló el mandatario en un video publicado en sus redes sociales porque, según él, el subsecretario no le contesta el teléfono.

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación”, abundó.

Antier, durante una rueda de prensa, el gobernador consideró que López-Gatell estaría cometiendo “un acto de traición a la patria” si en el afán de reducir la estadística evita el uso de pruebas rápidas.

Sin embargo, horas más tarde el funcionario federal fue enfático: “En resumen: no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento. Ni México, y asumo que tampoco otros países, tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no tenemos porqué usarlas”.

También explicó que el rapid test presentado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no es lo mismo que una prueba rápida (que ofrecen un resultado prácticamente inmediato), sino que recaba muestras analizadas en laboratorio o a través de un dispositivo portátil.

En días pasados Enrique Alfaro anunció que su gobierno realizaría un gasto superior a 20 millones de pesos para la adquisición de 20 mil pruebas rápidas, aunque luego declaró que el proveedor quedó mal, para después acusar al gobierno federal de impedir dicha compra.

También te recomendamos:

Desmiente López-Gatell a Alfaro: pruebas rápidas no son efectivas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir