López Obrador abre las puertas a visita de Kamala Harris

kamala harris-partidero-estados unidos-visita-amlo-mañanera

Ciudad de México.- Aunque dijo desconocer la fecha exacta en que Kamala a Harris, vicepresidente de Estados Unidos, visitará México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será bienvenida para tratar asuntos migratorios.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que invitó a Harris a visitar el país. Esto durante la llamada que sostuvieron en días pasados, en la cual también estuvo presente Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Sí la invité pero no sé si ya decidió hacer alguna visita a México. Será bienvenida a nuestro país, pero tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo”, manifestó López Obrador.

El pasado miércoles, Kamala Harris dijo ante medios de comunicación que planea viajar pronto a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo “hacer frente a las causas de raíz” que generan la inmigración irregular hacia territorio estadounidense.

López Obrador tuvo el 7 de abril un primer contacto telefónico con Harris, quien ha recibido del presidente Joe Biden la misión de coordinarse con México y Centroamérica para frenar la llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

“La invité a Chiapas, Tabasco y Campeche, lo estados fronterizos del sur de nuestro país, para que se diera cuenta y conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores”, dijo este jueves el presidente mexicano.

López Obrador sugirió que los programas de empleo y reforestación que se llevan a cabo en el sureste mexicano podrían aplicarse también en Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración forzada, pues son países “hermanos”.

Asimismo, dijo querer tratar con Harris “el asunto de los niños y niñas” migrantes que emprenden la travesía solos y son captados por redes de tráfico de personas.

México, que coopera con Estados Unidos en la crisis migratoria, tiene desplegados 12 mil militares y funcionarios en el país para frenar el flujo.