López Obrador aplaza presentación Plan de Seguridad

Publicado el

Ciudad de México.- A menos de un mes de tomar posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será hasta el próximo 14 de noviembre cuando dé a conocer la estrategia que su gobierno seguirá en materia de seguridad.

Luego de reunirse con su gabinete de seguridad, resaltando la presencia de los futuros titulares de las secretarías de Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el tabasqueño informó que en los próximos días se estarán realizando modificaciones al Plan de Seguridad.

En entrevista con medios de comunicación el futuro titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, adelantó que algunos de los ejes del plan de seguridad del gobierno electo contemplan la creación de 266 regiones para combatir el crimen, mejorar las condiciones laborales de los elementos policiales y priorizar el combate a los delitos del fuero común en coordinación con autoridades locales y municipales.

Además, se prevé no adquirir más armamento y, en su lugar, fortalecer la capacitación de los elementos de seguridad.

“Vamos a trabajar en 266 regiones, en esas regiones se distribuirá el estado de fuerza con la que actualmente cuenta el Gobierno federal de todas sus dependencias”, dijo Durazo.

Agregó: “Y la distribución se hará en forma proporcional a la incidencia delictiva, habrá regiones de alta incidencia delictiva que tendrán un mayor estado de fuerza y regiones de incidencia media y baja que tendrán un estado de fuerza proporcional(…). El tema de prevención será fundamental, el tema tecnológico es fundamental, el tema de la capacitación y el tema del mejoramiento de las condiciones económicas de las y los policías””.

Durazo también adelantó que el gobierno de López Obrador atacará principalmente los delitos del fuero común.

“Robo a casas habitación, asalto a mano armada a transeúntes, robo de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de piso serán los rubros en los que pondremos énfasis en coordinación obviamente con las autoridades estatales y municipales puesto que se trata de delitos del fuero común pero a estas alturas y con la dimensión del problema no podemos estar ya echándonos la bolita tenemos que trabajar juntos, de manera coordinada

Cuestionado sobre la tardanza para presentar el plan de seguridad, Durazo respondió: “No se está atorando nada, sino que es un proceso de afinamiento de contenidos de planteamientos y no vamos a precipitar la presentación a riesgo de incurrir en algún error”.

A la reunión, celebrada en la casa de transición del gobierno electo, también asistió Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, quien en primera instancia se anunció que hoy presentaría ante el Senado una iniciativa para despenalizar el uso de la mariguana con fines recreativos, misma que fue aplazada para el próximo jueves.

En la misma categoria

Otras Noticias