Jueves 16 de febrero de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, de haber posibilidades legales, demandará a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien este martes en el juzgado de Brooklyn en Estados Unidos, presionó al testigo Jesús “El Rey” Zambada, para que declarara que había entregado 7 millones de dólares para su campaña presidencial, un testimonio que no logró.
“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos”. “Hoy le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, que haga el análisis, que consulte a abogados, para ver cómo procedemos”.
La demanda sería a título personal, en su calidad de jefe de Estado, porque dice López Obrador, no se puede ser presidente si se convierte en “rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero”.
Además de que, “lo único que tengo en la cabeza, aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida, además de que no acepto eso, está de por medio que soy presidente de México, no se puede gobernar un país sin autoridad moral”.
Buscará que el caso lo lleve un abogado pro bono, es decir, quienes trabajan y hasta el final obtienen un porcentaje de lo que se obtiene de indemnización, dinero que explicó se iría para familiares de víctimas del narcotráfico, producto de la “guerra” que asegura inició el expresidente, Felipe Calderón.
También insistió en que el gobierno no permitirá que la fortuna de 700 millones de dólares de Genaro García Luna se quede en Florida, Estados Unidos, por lo que seguirán las instancias legales para recuperarlo.
“No vamos a permitir fácilmente que esos bienes como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos. Es recuperar todo lo más habido”.
“Resultó más derecho Zambada” que el abogado de García Luna, señala AMLO